Calvià

El catalán deja de ser oficialmente "lengua usual" del Ayuntamiento de Calvià por primera vez en 35 años

El gobierno PP-Vox destaca que equipara "el castellano y el catalán" en el nuevo reglamento de lenguas oficiales del Consistorio

La oposición socialista acusa a las derechas de "arrinconar" la lengua catalana

El popular Juan Antonio Amengual

El popular Juan Antonio Amengual / Pere Joan Oliver

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Giro definitivo a la política lingüística del Ayuntamiento de Calvià en vigor desde 1988. PP y Vox ratificaron este viernes la aprobación del nuevo reglamento que regula las lenguas oficiales, por el cual el catalán dejará de ser la "lengua usual" del Consistorio. A partir de ahora, la administración municipal podrá usar indistintamente “el español y el catalán”, como especificó el equipo de gobierno municipal.

La ratificación del nuevo reglamento tras superar el periodo de alegaciones se hizo en el pleno ordinario del mes de marzo, con la rotunda oposición del Grupo Socialista, que, al igual que asociaciones como la Obra Cultural Balear (OCB), acusó a las derechas de “arrinconar” el catalán bajo un mensaje en pro de la libertad lingüística. “Las lenguas minoritarias se tienen que promover y ustedes las quitan de en medio. Le quitan más presencia al catalán”, lamentó la portavoz socialista, Nati Francés.

"He impulsado este reglamento no para marginar la lengua catalana ni para provocar. Sólo buscamos un uso libre y natural de cualquiera de las dos lenguas oficiales. Han pasado las épocas en que se prohibían idiomas y pensamientos”

Juan Antonio Amengual

— Alcalde de Calvià (PP)

El alcalde Juan Antonio Amengual (Partido Popular) defendió la normativa, con los siguientes argumentos: “No seré yo el acalde que imponga medidas que coarten su libertad. He impulsado este reglamento no para marginar la lengua catalana ni para provocar. Sólo buscamos un uso libre y natural de cualquiera de las dos lenguas oficiales. Han pasado las épocas en que se prohibían idiomas y pensamientos”.

"Más amable"

PP y Vox compartieron argumentario para defender la idoneidad de esta medida, que acaba con el reglamento de normalización lingüística que estaba en vigor en Calvià desde el año 1988 y que fijaba el catalán como "lengua usual" de la administración municipal. Así, ediles de los dos partidos recordaron que estudios recientes evidenciarían que el uso del catalán “está en regresión” entre los jóvenes, lo que, según el bloque de derechas, demostraría que “no han servido de nada las políticas de normalización de estos años”.

“Puedes llevar a un caballo al río, pero no lo puedes obligar a tomar agua”, fue la peculiar metáfora que empleó el teniente de alcalde de Vox Manuel Mas, para opinar que las “imposiciones” no han contribuido al fomento del catalán. “Se tendría que promocionar de forma más amable”, manifestó en su intervención en el pleno.

"Nunca acercan"

“Planteamos modelo más amable. Su estrategia ha fracasado. La imposición, la exclusión siempre alejan, nunca acercan”, arguyó, por su parte, la teniente de alcalde del PP Isabel Bonet, quien destacó que “es un reglamento que no pretende atacar a nadie”. “Sólo queremos regular el uso de nuestras queridas lenguas oficiales”, indicó.

“¿Qué es hacerlo más amable? ¿Acaso a la gente se le ponía antes una pistola para que hablasen en catalán?”, se preguntó con sarcasmo la socialista Francés, quien quiso enfatizar que no se ha introducido ningún nuevo derecho con este reglamento renovado. “Cualquier persona ya tenía el derecho a que se le atendiese en castellano si así lo quería. No dais ningún derecho nuevo a la ciudadanía. Ni uno más”, sostuvo.

“Las lenguas minoritarias se tienen que promover y ustedes las quitan de en medio. Le quitan más presencia al catalán”

Nati Francés

— Portavoz municipal socialista

“Cuando hablan de ‘en cualquiera de las dos lenguas’, ya sabemos qué significa. Lo pondrán sólo en castellano. Ustedes han de cumplir la ley y, si ésta no les gusta, cámbienla”, prosiguió su argumentación, en alusión a las normativas supramunicipales, como la Ley autonómica de Normalización Língüística.