Comarcas

Los fondeos ecológicos de es Caló, en Artà, y de sa Foradada, en Deià, se retrasan por un error técnico

Una «duplicidad de expedientes» aplaza la entrada en funcionamiento de estos campos de boyas concebidos para evitar daños a la posidonia / La conselleria del Mar trabaja para que estén listos a partir del año que viene

Numerosas barcas fondeadas en es Caló, una imagen habitual en verano. | T.O.

Numerosas barcas fondeadas en es Caló, una imagen habitual en verano. | T.O.

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Los campos de boyas ecológicas de es Caló, en Artà, y sa Foradada, en Deià, no se instalarán esta temporada pese a lo que anunció el pasado mes de mayo el organismo autonómico de Ports de les Illes Balears. Estas instalaciones debían servir para proteger la posidonia de los amarres descontrolados. En sa Foradada se preveían 30 puntos de fondeo y, en es Caló, otros 41 puntos, aunque después la Comisión de Medio Ambiente de Balears (CMAIB) los redujo en este último caso a un máximo de 25.

A principios de este mes se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB) una resolución de la conselleria del Mar y del Ciclo del Mar por la cual estas instalaciones de boyas ecológicas se incluían entre las solicitudes de concesión administrativa de bienes de dominio público marítimo-terrestre en diversos tramos costeros de Balears.

Sin embargo, en una nueva resolución oficial, firmada por el director general de Costas, Carlos Simarro, se eliminan al haberse constatado un error técnico, en forma de «duplicidad de expedientes».

Además de las instalaciones en Artà y Deià, se han eliminado de ese listado oficial las solicitudes de Ports para los campos de boyas previstos en Porroig, Cala d’Hort (ambos en Sant Josep de sa Talaia, en Eivissa) e Illa de l’Aire, en Menorca.

Error técnico

La conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern informó ayer a este diario de que, a causa de este error técnico en el BOIB, estos campos de boyas no se podrán realizar esta temporada. Fuentes del departamento autonómico señalaron que se trabajará para que estén listos en 2025. Cuando se presentó la iniciativa de crear estas instalaciones de carácter medioambiental, se recordó que tanto el Plan General de Ports IB como el decreto de posidonia prescriben la necesidad de «proteger el ecosistema amenazado de las praderas de posidonia debido a los fondeos ilegales que se producen en estas zonas», así como «dar una respuesta eficaz y sostenible a la demanda existente de fondeo de embarcaciones».

En total, los cinco campos de boyas iban a sumar un total de 171 puestos de fondeo, de los cuales 71 se reparten entre los dos espacios de Mallorca. En su momento, se informó de que se harían trabajos previos como la retirada de muertos y cadenas en las zonas de instalación» para «agilizar» la instalación de fondeos ecológicos. En sa Foradada se iban a habilitar 30 puntos de fondeo y en es Caló otros 41 puntos. En este último caso, con posterioridad, la Comisión de Medio Ambiente de Balears determinó que el número máximo de puntos de fondeo sólo podría ser de 25 y debían ser «anclajes ecológicos».

Esa resolución de la CMAIB defendía la necesidad de priorizar el fondeo de las embarcaciones de menor eslora y distribuía la zona de boyas de la siguiente forma: un 50 por ciento de los fondeos destinados a las barcas de 0 a 9 metros de eslora; un 35% a las de 9 a 15 metros; y un 15% a las mayores de 15 metros.

El mayor número posible de puntos de fondeo, establecía, debía situarse en zonas sin posidonia. Asimismo, determinó que no se podrían fondear embarcaciones en una franja de 100 metros alrededor del campo de boyas.

Ocho campos de boyas

Actualmente, Ports IB gestiona ocho campos de boyas, de los que tres están ubicados en Mallorca: Cala Blava (Llucmajor), Sant Elm (Andratx) y Formentor (Pollença). Los restantes están en ses Salines (Eivissa), Caló de s’Oli y S’Espalmador (Formentera), y Badia deFornells y Illa d’en Colom (Menorca).

En la resolución ahora corregida sí que se mantienen otras solicitudes de concesión de bienes de dominio público marítimo-terrestre en Mallorca, como la petición de una compañía hotelera de la Colònia de Sant Jordi (ses Salines) para un proyecto de muro de defensa, terrazas, sendero y piscina.

También aparece en ese listado un plan para habilitar un embarcadero en la playa de Torà, en Peguera (Calvià); una solicitud del Ayuntamiento calvianer. Igualmente, figura una iniciativa para colocar una conducción de línea subterránea eléctrica de media tensión en Lago Esperanza, en Alcúdia, promovida por Distribución Redes Digitales.