Binissalem estrena sus jornadas de estudios locales

Las ponencias organizadas por la Obra Cultural Balear han contado con la participación de nueve investigadores

Binissalem celebra sus jornadas de estudios locales.

Binissalem celebra sus jornadas de estudios locales. / JAUME CANUT

Binissalem ya dispone de una herramienta que permitirá dar a conocer la labor que los investigadores realizan sobre temáticas muy variadas de la localidad. La celebración de las primeras Jornadas de Estudios Locales ayudará, sin duda, a que el pueblo pueda entender con más detalle su pasado y mejorar su presente, con el objetivo de tener un futuro mejor. Con esta primera edición, organizada hace unos días por la delegación local de la Obra Cultural Balear, el pueblo se añade a la larga lista de municipios de la isla que, desde hace años, ya cuentan con este tipo de análisis histórico.

Cabe resaltar que en esta primera edición fueron nueve los investigadores que presentaron un estudio, además del trabajo sobre el feminismo en el pueblo que realizó una joven estudiante del IES Binissalem. Unas ponencias a las que el público respondió muy bien, llegando a superarse la cifra de 250 personas que se dieron cita en el casal de cultura Can Gelabert. Importante también fue el patrocinio, a cargo del Ayuntamiento, del libro con todos los trabajos presentados, un libro que era entregado a cada asistente, gratuitamente, durante la celebración de las diferentes sesiones.

Binissalem estrena sus jornadas de estudios locales

Binissalem estrena sus jornadas de estudios locales / Jaume Canut. Binissalem

Investigaciones

Los investigadores y estudios presentados fueron los siguientes: La depuració del magisteri. Mestres de les escoles públiques de Binissalem (1936-1943), a cargo de Antoni Aulí y Joan Pons. El silenci de l’exiliat. En el cinquantenari de la mort de Bartomeu Oliver (1893-1972), obra de Gabriel Martí. El judici als esclaus de Binissalem en la segona meitat del segle XIV, a cargo de Iván Mendoza. Origen, evolució i estat actual del fenomen lingüístic característic de Binissalem, realizado por Mireia Pol. Transformacions territorials a Binissalem (1956-2021), a cargo de Antoni Pons. L’arribada dels primers immigrants a Binissalem. Anàlisi dels padrons (1930-1973), obra de Maria dels Àngels Pujadas. La violència contra la dona al terme municipal de Binissalem: segles XIV al XX, a cargo de Eusebia Rayó. Joan Josep Amengual i la seva investigació en entomologia: Descripción del pulgón de vides, vulgó, animaló, su género, historia, propagación, vida y medios de perseguirle, realizado por Valentí Valenciano. Escriptors binissalemers nascuts entre el segle XVII i el segle XIX, a cargo de Miquel Àngel Vidal, y Feminisme a Binissalem, un trabajo elaborado por Francesca Mateu, estudiante del IES. Cabe decir que, aprovechando la celebración de las Jornadas, también fue presentado el libro titulado Bartomeu Oliver Orell (1893-1972). Un Humanista entre dos mons, escrito por el ponente Gabriel Martí. Finalmente, también es importante resaltar que la celebración de esta primera edición de las Jornadas de Estudios Locales es una de las primeras iniciativas que ha planificado la nueva directiva de la OCB, elegida hace pocos meses.