El Hospital de Inca dispone de un nuevo servicio de urgencias pediátricas

La presidenta Marga Prohens visita el nuevo equipamiento en compañía de los Reyes Magos

La presidenta Prohens, a la derecha, durante su visita el nuevo equipamiento sanitario.

La presidenta Prohens, a la derecha, durante su visita el nuevo equipamiento sanitario. / Caib

El Hospital Comarcal de Inca ya dispone de un nuevo espacio para el Servicio de Urgencias Pediátricas, que tiene 400 metros cuadrados de superficie y alberga una sala de triaje, una de reanimación cardiopulmonar, tres de exploración y otras tres de nebulización para pacientes asmáticos o con bronquiolitis, además de dos butacas de observación y dos camillas de observación, una habitación de procedimientos y dos habitaciones de unidad de estancia corta.

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha visitado este viernes la nueva área de urgencias de pediatría. Un espacio que ha sido decorado por Guillermo Martí Jaume, de la empresa mallorquina Margen Digital 2.0. Sus paredes están ilustradas con la historia de Toniet, un niño que corre diversas aventuras por la prehistoria, la selva, el mundo de los insectos o el viejo Oeste norteamericano. Las consultas, la sala de espera y las zonas de triaje están decoradas con las historias de este joven aventurero.

En junio del año pasado el Hospital inauguró el nuevo Servicio de Urgencias de Adultos, un espacio de 2.000 metros cuadrados, que alberga cuarenta plazas, diez butacas y seis camas de unidad de estancia corta. El Govern destaca que "es destacable que, por primera vez, las urgencias pediátricas y las urgencias de adultos siguen circuitos diferenciados, lo que ha mejorado notablemente la calidad asistencial". De los datos asistenciales de 2023 se desprende que más de 15.400 pacientes pasaron por las urgencias de pediatría del centro del Raiguer.

Prohens ha recorrido las instalaciones en compañía de los Reyes Magos.

Prohens ha recorrido las instalaciones en compañía de los Reyes Magos. / Caib

Además, en enero del año pasado el Hospital inauguró la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un espacio de 903 metros cuadrados (812 más que la antigua) con siete camas y una sala de técnicas, donde se puede añadir una cama si hace falta. Antes de la pandemia, el centro solo disponía de cuatro camas de UCI. Por otra parte, en septiembre de 2022 el Hospital inauguró el nuevo edificio de rehabilitación, un espacio de 668 metros cuadrados (350 más que el anterior).

Las obras de ampliación y reforma del Hospital Comarcal de Inca han tenido un coste de ocho millones de euros. El ejecutivo subraya que "eran imprescindibles pues, de acuerdo con el plan funcional de 1999, el centro fue diseñado para asistir a una población de 84.000 habitantes, pero actualmente atiende a casi 137.500, de modo que se ha superado de forma significativa el dimensionamiento previsto inicialmente".

La presidenta del Govern también ha asistido a la llegada de los Reyes Magos de Oriente al Hospital de Inca, y les ha acompañado en su recorrido por la planta materno-infantil del centro sanitario.