Calvià: PP y Vox destinan casi 18 millones de euros a la seguridad ciudadana

El equipo de gobierno aprueba sus primeros presupuestos, «los más sociales de la historia local», que ascienden a 128,4 millones, mientras que el PSOE critica la nueva deuda de 10 millones y la aplicación de recortes «ideológicos»

PP y Vox levantan la mano para aprobar sus primeros presupuestos de la actual legislatura, este martes en Calvià.

PP y Vox levantan la mano para aprobar sus primeros presupuestos de la actual legislatura, este martes en Calvià. / Ajuntament

Joan Frau

Joan Frau

El equipo de gobierno PP-Vox en Calvià ha aprobado este martes sus primeros presupuestos, que ascienden a 128 millones de euros frente a los 109 de 2023 y que destinan casi 18 millones a la seguridad ciudadana, una de las «prioridades» del gobierno local, una cantidad que supera en un 16% la contemplada en las cuentas del presente año. Algunas de las medidas previstas son el uso de drones para «prevenir delitos», la dotación de nuevos agentes de Policía o la «recuperación» del cuerpo de voluntarios de Protección Civil, entre otras.

El regidor de Economía, Javier Tascón (PP), ha explicado que las cuentas son «transparentes y centradas en las necesidades de la población» y también ha asegurado que «son los presupuestos más sociales de la historia» del municipio porque, entre otras medidas, «se han reducido en un 3,36% los impuestos directos». 

También ha destacado el aumento del 55% en políticas de vivienda y del 8,7% en el área de Turismo, que pasará de 911.000 a 1,4 millones de euros con el objetivo de «promocionar la marca Calvià como un destino líder del Mediterráneo» poniendo en valor el entorno natural y el turismo deportivo. «Queremos que la temporada baja de ahora sea la media y la media sea la alta», ha apuntado. Tascón ha desgranado también el presupuesto de las diferentes empresas públicas, que junto al del Ayuntamiento suma unas cuentas consolidadas de 153,6 millones, un 14,8% más que en 2023.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Alfonso Rodríguez Badal, ha reprochado al equipo de gobierno el silencio sobre el nuevo endeudamiento de 10 millones de euros que contemplan las cuentas «en el momento más caro para endeudarse», lo que califica de «irresponsable». 

El exalcalde socialista ha criticado la venta de patrimonio por 1,9 millones de euros y ha asegurado que la rebaja del IBI «supondrá unos 4 o 5 euros menos al año a las familias, pero al mismo tiempo pagarán unos 20 euros más por el aumento de la tasa de alcantarillado». Además, ha apuntado que la nueva deuda de 10 millones supone una carga de unos 200 euros para cada vecino del municipio.

Por otra parte, también ha denunciado que PP y Vox aplican «recortes ideológicos», entre los que ha citado la «desaparición» de la partida de memoria democrática o la disminución de los gastos de igualdad, juventud o comunicación. «La cultura crece un 0,5%, es decir, nada», ha reprochado.

El alcalde Juan Antonio Amengual ha cerrado el debate proclamando su «ilusión» por aprobar los primeros presupuestos del mandato. Ha destacado los 12 millones en inversiones «sin subir impuestos» y ha subryado una vez más la partida de 18 millones destinada a la seguridad. Las cuentas se han aprobado con el voto en contra del PSOE.