Los ‘dimonis’ de sa Pobla conectan la tradición y la tecnología

Alumnos del Pau Casesnoves de Inca desarrollan un videojuego protagonizado por los diablos y reproducen las figuras en 3D

Dimonis de sa Pobla

Dimonis de sa Pobla / Joan Frau / P.C.

Joan Frau

Joan Frau

Los dimonis’ de sa Pobla ya no sólo corren por las calles de la localidad los días 16 y 17 de enero, animando la fiesta de Sant Antoni. Ahora también forman parte de la realidad virtual y del mundo de la tecnología 3D, en un intento de aunar una de las tradiciones más emblemáticas del pueblo del Nord con el sector de las Nuevas Tecnologías, cuyo avance es imparable. 

Así, los diablos ‘poblers’ ya no son solamente de carne y hueso. Gracias a los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del CIFP Pau Casesnoves de Inca, los ‘dimonis’ tienen su propio ‘alter ego’ en forma de videojuego y también de figuras creadas con impresoras 3D. La tecnología aplicada al mundo de las tradiciones. Es el segundo año que estos estudiantes se basan en el Sant Antoni de sa Pobla para realizar sus trabajos: en 2022 los protagonistas fueron los ‘caparrots.

Un grupo de alumnos con los 'dimonis' de sa Pobla.

Un grupo de alumnos con los 'dimonis' de sa Pobla. / P.C.

El profesor Juan Carlos Hurtado de Mendoza, coordinador del proyecto, explica que el taller elaborado por los alumnos, en el que también participan los estudiantes de grado superior de Multiplataforma y de diseño de videojuegos, supone una «oportunidad» para que conozcan las tradiciones más populares de Mallorca y al mismo tiempo las usen como base de sus trabajos formativos. «Es un tema que les gusta mucho, se lo pasan muy bien haciendo estos proyectos educativos porque al mismo tiempo se familiarizan con las impresoras 3D y otros tipos de tecnología, y también aprenden a trabajar en grupo», señala el profesor.

Impresiones en 3D de las figuras diabólicas.

Impresiones en 3D de las figuras diabólicas. / P.C.

Una de las actividades que han llevado a cabo ha consistido en escanear las cabezas de los catorce ‘dimonis’ propios de la fiesta de Sant Antoni de sa Pobla con el objetivo de imprimirlas en tres dimensiones, un proyecto que ya llevaron a cabo el pasado año con los ‘caparrots’, personajes también muy populares de la fiesta ‘poblera’. Las figuras resultantes, totalmente idénticas a las originales aunque a una escala más pequeña, cumplirán después una función «didáctica». Cada uno de los seis colegios del municipio de sa Pobla recibirá el próximo 9 de enero una caja en cuyo interior se habrán colocado las catorce impresiones en 3D de los ‘dimonis con el objetivo de que los alumnos y alumnas del centro les den el color adecuado para que estén totalmente finalizadas antes de la próxima fiesta de Sant Antoni. Los pequeños diablos que serán regalados a las escuelas tienen una altura de 13 centímetros. «Los alumnos de sa Pobla también podrán profundizar en su propia cultura popular», señala el profesor.

Colaboración municipal

Hace unos días, en la sala de plenos del ayuntamiento ‘pobler’, se firmó un acuerdo de colaboración entre la institución municipal y el centro educativo de Inca mediante el que los alumnos del Pau Casesnoves pueden usar las figuras de la fiesta local con una finalidad didáctica. Durante la fiesta más esperada, las figuras serán exhibidas en el Museu de Can Planes. Además, también cumplen una función importante, ya que el escaneo de ‘caparrots’ y ‘dimonis’ sirve para crear una base de datos de imagen que, en caso de que alguna de las figuras se rompa y deba sustituirse, será determinante para reproducirla de forma idéntica. 

Firma del acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de sa Pobla.

Firma del acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de sa Pobla. / P.C.

Por otra parte, de forma paralela a la creación de las figuras 3D de los diablos de Sant Antoni, los alumnos están desarrollando un videojuego para la plataforma Android en el que los catorce ‘dimonis’ serán los protagonistas de una gincana en la que los jugadores deberán encontrarlos virtualmente por las calles de sa Pobla. Es un juego que guarda muchas similitudes con el popular Pokémon Go que hace unos años atrapó a millones de personas, pero en la versión elaborada por los alumnos del Pau Casesnoves, los ‘dimonis’ de Sant Antoni serán los objetivos que los jugadores deberán encontrar en el callejero ‘pobler’ con la ayuda de sus dispositivos electrónicos. Para lograr el éxito, deberán saber el nombre de cada una de las figuras infernales. Una atractiva fórmula para combinar entretenimiento con el conocimiento de la cultura popular.