Sencelles registrará como pública la plaza de un ‘llogaret’ apropiada por un vecino

Un minucioso informe encargado al historiador Gaspar Valero constata que la llamada Quintana Comuna de Binifauvell es equivalente a la plaza pública del pequeño núcleo de población, por lo que el Ayuntamiento puede «consolidar el dominio público»

La llamada Quintana Comuna de Binifauvell será registrada como pública por el ayuntamiento de Sencelles.

La llamada Quintana Comuna de Binifauvell será registrada como pública por el ayuntamiento de Sencelles. / TotPla

Joan Frau

Joan Frau

El ayuntamiento de Sencelles tomará posesión de la llamada Quintana Comuna del pequeño ‘llogaret’ de Binifauvell que en los últimos años un vecino alemán había intentado apropiarse y había entrado en disputa con otra residente que reclamaba el espacio como comunitario

Con el objetivo de determinar la titularidad de la pequeña plaza de Binifauvell, el Consistorio ‘senceller’  había encargado un informe histórico sobre las tierras comunes y la quintana del ‘llogaret’ al historiador y escritor Gaspar Valero, que tras una minuciosa investigación que repasa los antecedentes históricos del pequeño núcleo de población desde el siglo XIII hasta la actualidad ha llegado a la conclusión de que se trata de un espacio público y por ello el ayuntamiento de Sencelles «debería consolidar el dominio público de la Quintana Comuna o tierras comunes de Binifauvell».

El pasado 30 de noviembre se publicaban en el Boib tanto el informe histórico de Valero como el acuerdo municipal mediante el que se inicia un plazo de un mes para que las personas afectadas por el expediente puedan presentar alegaciones documentadas. Una vez finalizado este periodo, se abrirá un nuevo plazo de 30 días para la presentación de documentos públicos judiciales, notariales o administrativos, dictámenes periciales o declaraciones de testigos

El alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, explica que, en principio, el Ayuntamiento no espera sorpresas durante el plazo de exposición pública debido a que los propietarios que se habían inscrito la plaza a su nombre finalmente han aceptado el resultado de la investigación. «De hecho, estaban dispuestos a ceder el espacio al Ayuntamiento a cambio de su mantenimiento», explica. 

No obstante, si finalmente no se presentan alegaciones convincentes, la institución municipal tomará posesión tanto de este espacio como de otra pequeña plaza del ‘llogaret que conecta con el camino público que conduce a las casas y que también se ha constatado que es comunitaria. De esta forma, el municipio incrementará el patrimonio público y también deberá encargarse de los cuidados y el mantenimiento de este espacio ubicado en suelo rústico común. Otro de los efectos prácticos de la titularidad municipal será la posible incorporación de la Quintana Comuna a las rutas cicloturísticas que conectan los diferentes ‘llogarets’ del municipio del Pla, que es el que atesora el mayor número de estos pequeños núcleos dispersos.

Imagen del 'llogaret' de Binifauvell, en Sencelles. A la derecha, los terrenos que serán registrados como municipales.

Imagen del 'llogaret' de Binifauvell, en Sencelles. A la derecha, los terrenos que serán registrados como municipales. / TotPla

Actualmente, Binifauvell, cuya existencia ya estaba documentada en el año 1232 como una alquería musulmana, está compuesta por varias propiedades diferentes. Hace unos años, en una de sus casas vivían ‘okupas’ magrebíes. De hecho, dos de los ocupantes del avión del que, en noviembre de 2021, se fugaron 25 pasajeros aprovechando un aterrizaje de emergencia con un falso enfermo, fueron localizados en este ‘llogaret’ de Sencelles.

 Las disputas por la propiedad privada o pública de la plaza principal de Binifauvell vienen de lejos. En 1994, una sentencia judicial dio la razón a la vecina que defendía la condición comunitaria de este espacio. El juzgado condenó a los vecinos demandados a no impedir el libre acceso sobre la Quintana Comuna a la actora, requiriéndoles para que «se abstengan de cometer acto alguno de perturbación o despojo».

La investigación

El informe histórico concluye que la existencia de tierras comunales en Binifauvell «es una realidad histórica documentada e incuestionable, mantenida a lo largo de los siglos, documentada docenas de veces desde el siglo XVII hasta el siglo XXI». La documentación histórica custodiada en el Arxiu del Regne de Mallorca y en las inscripciones registrales «certifican claramente la existencia de terrenos comunales» identificados con diferentes nombres como Quintana Comuna, tierras comunales o ‘placeta del lloc de Binifauvell’, entre otros topónimos.

El estudio admite que existe una dicotomía entre «considerar tierras de uso común sólo para los habitantes de Binifauvell o bien considerar las tierras comunes como terrenos de titularidad pública». 

No obstante, constata que en los casos donde existe un uso común restringido entre los vecinos este hecho se subraya de forma explícita y que, «históricamente», las ‘quintanas comunes’, diferenciadas de las privadas, «se convierten en plazas públicas», como es el caso de Binifauvell.