La sequía y el calor extremo, serias amenazas para el 'ferreret'

Desciende el número de larvas del sapo endémico de Balears

Imagen de un 'ferreret', en un 'gorg' de la Serra de Tramuntana.

Imagen de un 'ferreret', en un 'gorg' de la Serra de Tramuntana. / Caib

La sequía y el calor suponen una seria amenaza para el ‘ferreret’, el sapo endémico de Balears. El Servicio de Protección de Especies de la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal ha llevado a cabo el censo anual de la población larvaria del ‘ferreret’ (Alytes muletensis). El resultado del recuento ha sido de 17.283 larvas, «una cifra baja si se compara con los datos de los últimos años y que para la tendencia al alza que tenía la especie», lamenta el Govern. Este descenso se debe a las condiciones climáticas de 2023, con pocas precipitaciones y con temperaturas muy elevadas, hecho que ha provocado una aceleración en la metamorfosis de las larvas en las poblaciones ubicadas en los lugares más calientes. A causa de la falta de lluvias, algunas zonas de cría se han encontrado completamente secas en el momento de hacer el recuento.

Efectos del temporal Juliette

El pequeño anfibio también se ha visto perjudicado por los efectos del temporal Juliette del pasado febrero, que arrastró ramas, hojas y otros materiales hacia los puntos bajos de los torrentes. «Esto ha hecho que en algunos puntos de cría el agua fuera muy turbia y no permitiera visualizar las larvas correctamente», explica la Conselleria

Diversas larvas del sapo endémico.

Diversas larvas del sapo endémico. / Caib

El descenso observado no se relaciona con una mayor presencia de serpientes de agua (Natrix maura), depredadores constatados de la especie. Además, «un punto favorable a destacar ha sido la recuperación de una población que se consideraba extinguida y en la que durante una visita de seguimiento se detectaron 475 larvas». El Govern recuerda que los recuentos de las larvas se hacen en cada una de las localidades de reproducción conocidas (Serra de Tramuntana y Parc Natural de Llevant), con el objetivo de conocer las tendencias poblacionales de la especie. El seguimiento se lleva a cabo en pozas de torrentes y aljibes en los meses de junio y julio, época en la que hay más larvas. Actualmente, el ferreret está presente en 37 localidades, 23 de las cuales son creadas, suponiendo aproximadamente una cuarta parte de la población total.

El censo anual de ferrerets es dirigido y coordinado por el Servicio de Protección de Especies. Además, cuenta con la participación de los Agentes de Medio Ambiente, del Institut Balear de la Natura (IBANAT), del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (COFIB) y el Dr. Samuel Piña, profesor del departamento de Biología y miembro del Grupo de Investigación de Ecología Interdisciplinaria de la Universitat de les Illes Balears.

El ferreret es una especie endémica catalogada en peligro de extinción que, de manera natural, solo vive en las pozas de los torrentes de la Serra de Tramuntana. Fue descubierto como fósil en 1977 y redescubierto vivo en 1980. Desde entonces, el Govern y diferentes entidades de conservación han hecho actuaciones a favor de la especie, que incluyen, entre otras, la elaboración y aplicación de planes de recuperación, la cría en cautividad, la creación de nuevas poblaciones, el control de predadores y la protección y restauración de hábitats.