Navidad 2023: s'Arenal recupera las campanadas después de 20 años

Equipo de gobierno y oposición se atribuyen el mérito de celebrar esta tradición

Una imagen de luces navideñas en el municipio de Llucmajor.

Una imagen de luces navideñas en el municipio de Llucmajor. / D. M.

El núcleo costero de s'Arenal, en el municipio de Llucmajor, volverá a celebrar las campanadas de Fin de Año en la Plaça Major después de casi dos décadas sin llevarse a cabo esta tradición. Así lo ha anunciado la Asociación de vecinos Amics de s'Arenal en las redes sociales. Este colectivo explica que la bienvenida al nuevo año se llevará a cabo en una carpa y "habrá una conexión en directo con la Puerta del Sol para que los vecinos acompañados con las uvas de la suerte y una copa de cava podamos dar la bienvenida al año 2024. Acto seguido se podrá disfrutar de una orquesta y un DJ".

La recuperación de la tradición ha provocado una polémica entre el equipo de gobierno y la oposición, que se atribuyen la idea de recuperar las campanadas. "Varios partidos de la oposición se han puesto en contacto con la asociación para comentarnos que la celebración de la fiesta proviene de su petición", afirma la citada entidad en las redes sociales.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jaume J. Oliver, señala que "está bien que, en esto, al menos el equipo de gobierno nos haya hecho caso", ya que "nos quedemos estupefactos cuando se nos dijo en junta de portavoces que no había presupuesto para las campanadas de fin de año en s'Arenal y en las urbanizaciones". Oliver añade que "toda la oposición en bloque procuramos decirle a la regidora encargada del procedimiento que el remanente de tesorería suma más de 36 millones de euros para, entre otras cosas, pagar este tipo de actuaciones".

Por su parte, desde Vox, partido que forma parte del gobierno local, aseguran que tanto PSOE como s'Ull (partido de Joaquín Rabasco) "se vanaglorian de haber forzado o presionado para que s'Arenal tenga campanadas este Fin de Año, pero nada más lejos de la realidad. Como siempre, tergiversan las cosas y se quieren llevar el mérito de todo sin que ninguno de los dos haya hecho absolutamente nada al respecto". El partido ultra asegura que la regidora Margarita Palmer "estaba peleando y mucho un aumento de la partida presupuestaria para esta celebración".