Vox se queda solo en su rechazo a declarar hijo ilustre de Marratxí a Josep Massot i Muntaner por ser «catalanista»

La moción de Més que instaba a iniciar el procedimiento se ha aprobado con el voto a favor del resto de partidos, incluido el PP

Imagen de un pleno celebrado en Marraxí esta legislatura.

Imagen de un pleno celebrado en Marraxí esta legislatura. / M.Bosch

En el pleno celebrado el martes en Marratxí se debatió una moción presentada por Més que instaba a iniciar el expediente de declaración de hijo ilustre a Josep Massot i Muntaner, monje benedictino nacido en Pòrtol en 1941 y fallecido en Barcelona en 2022. 

La moción quedó aprobada porque todos los partidos votaron a favor a excepción de Vox, cuyo portavoz Manolo Martínez, que sustituía a Pedro Bestard, de baja por enfermedad, ya avisó que «iban a ser la nota discordante» por su voto en contra. «A pesar que la obra de este ilustre señor es extensa y ampliamente galardonada, el señor Massot representa el imaginario catalanista de la abadía de Montserrat». «Nosotros nos basamos en los pilares fundamentales de la defensa y unidad de España, y evidentemente por esta cuestión no podemos apoyar a ninguna persona que intente desmembrar a nuestra nación en aras del separatismo», añadió.

Por su parte, Miquel Cabot, del PSOE, afirmó que «es una de las personas más ilustres de nuestro municipio, sino la que más, con una obra muy extensa».

Josep Ramis, de Més, ratificó las palabras de Miquel Cabot añadiendo que «en ningún momento en la exposición de motivos se habla de la ideología del señor Massot, únicamente de su intensa obra de investigación tanto de la Guerra Civil como de cancioneros de nuestra tierra».

Durante el debate, ni el alcalde ni ningún regidor del PP habló para defender la figura del padre Massot ante los comentarios de Vox, socio de gobierno de los populares.