Sóller denuncia que las carreras ilegales en la Serra se han intensificado

El Ayuntamiento reclama al Consell un plan de actuación contra esta práctica que además va acompañada de acampadas ilegales

Jóvenes motoristas observan el paso de una moto a toda velocidad en la carretera Ma-10.

Jóvenes motoristas observan el paso de una moto a toda velocidad en la carretera Ma-10. / JOAN MORA

Joan Mora

El ayuntamiento de Sóller ha denunciado este miércoles que las carreras ilegales de motos en la carretera de la Serra de Tramuntana se han intensificado en los últimos meses. Por ello, la institución municipal reclama la intervención del Consell de Mallorca para implementar cuanto antes un plan de actuación contra esta peligrosa práctica que, además, va acompañada de acampadas ilegales en la carretera del Puig Major. 

En este sentido, el regidor de Gobernación del consistorio ‘solleric’, Carlos Darder, explica que hace unos meses ya informó sobre el «incremento» de esta actividad protagonizada tanto por motos como por coches durante las tardes de los días laborables y los fines de semana y anunció que el Ayuntamiento «recurriría a nuevos métodos para detectar a los infractores».

El problema ya no se limita ahora a la organización de carreras ilegales de moto en la carretera de la Serra de Tramuntana, sino que, tal y como denuncia la institución municipal, «últimamente se han producido campamentos ilegales en la carretera del Puig Major», coincidiendo con la organización de las carreras de motos.

Por todo ello, el equipo de gobierno presidido por el alcalde Miquel Nadal (PP) tiene previsto remitir una carta al Consell de Mallorca para explicar toda la problemática y reclamar la puesta en marcha de un plan de actuación que evite estas carreras que «ponen en peligro la integridad del resto de usuarios de la carretera».

Nadal expresa su «negativa» a estas prácticas y asegura que «no tolerará» que se lleven a cabo. En este sentido asegura que la dirección general de Tráfico «incrementará los controles entre semana» y que incluso «recurrirá al uso de drones para controlar las carreras ilegales».

Por su parte, los vecinos más afectados por estas actividades expresan su malestar por los ruidos molestos que generan los motores de las motocicletas y recuerdan que la carretera Ma-10 «está incluida en el paisaje natural de la Serra de Tramuntana y que sólo por esta razón deberían prohibirse estas actividades».

Cabe recordar que los vecinos han constituido la plataforma Indignats Ma-10 para presionar a las administraciones contra estas peligrosas carreras. La entidad, que agrupa a vecinos y colectivos proteccionistas que desde hace años vienen denunciando las carreras ilegales por las carreteras de la Serra de Tramuntana, calificó hace un año de «fracaso rotundo» las acciones realizadas por las autoridades para poner freno a las carreras ilegales de motos y coches que provocan un «grave atentado» ecológico en la Serra de Tramuntana. Denuncian que, lejos de prohibirse, estas carreras se han intensificado en los últimos años.