Fornalutx revive su correbou

 El lanzamiento de un cohete a las ocho en punto de la mañana ha anunciado el inicio del correbou de Fornalutx, el pasacalles que se hace en el municipio de la Serra con un toro manso y el único que pervive en Mallorca.

La también denominada ‘baixada del bou’ se ha iniciado en la zona del Maiol donde un grupo de voluntarios ha conducido el animal hasta la plaza del pueblo. Cientos de personas, en su mayoría jóvenes de Fornalutx y Sóller, han acompañado al animal en este tradicional festejo con el que el municipio ha iniciado sus fiestas patronales.

La bajada del animal se ha llevado a cabo sin incidentes y, como manda la tradición, una vez en la plaza se le ha colocado una corona. Este año, ha ido a cargo de la joven María Viudes. El animal ha sido expuesto en la plaza antes de dar por finalizado el festejo, el único de la isla de estas características que todavía se conserva.

Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, a partir de 2017 el correbou de Fornalutx cambió mucho su significado. Si bien recuperó su antiguo recorrido, el toro de lidia fue sustituido por un buey manso dejando atrás las carreras que hasta ese año se hacían junto al animal. Como viene siendo habitual en fechas previas a la celebración del ‘correbou’, entidades animalistas critican su celebración y reivindican que sea abolido.