Sóller

Sóller recuperará un tramo de la Ruta de la Pedra en Sec desviado ilegalmente

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que vuelva a ser pública una parte del itinerario que une el valle con sa Costera y Cala Tuent, que hace más de una década fue desviado de forma irregular a la altura de la finca de Bàlitx d’Enmig

Tramo ruta de pedra en sec desviado

Tramo ruta de pedra en sec desviado / Joan Mora

El ayuntamiento de Sóller ha iniciado los trámites administrativos para la recuperación de oficio de un tramo del camino que une el valle con sa Costera y Cala Tuent que hace más de una década fue desviado irregularmente a la altura de la finca de Bàlitx d’Enmig.

Los trámites se realizan dos años después de que el cuerpo de Agents de Medi Ambient (AMA) denunciara a la propiedad por estos mismos hechos y tras una comunicación que ha realizado más recientemente la Agència de Defensa del Territori (ADT) al consistorio solleric.

Los hechos que han dado pie al trámite de recuperación del camino se remontan a hace unos años, cuando la propiedad de la finca decidió sin autorización desviar el camino público en el tramo que bordeaba la possessió de Bàlitx d’Enmig.

Este desvío se realizó sin autorización administrativa. Además se colocaron barreras, paneles informativos y señalización del nuevo trazado.

Red de caminos públicos

Se da la circunstancia de que el tramo desviado forma parte de la red de caminos públicos de Sóller y, además, forma parte de la Ruta de la Pedra en Sec (GR221) que discurre en una zona que urbanísticamente está calificada como ARIP y ANEI, y que está protegida por distintas normas como la Red Natura 2000 o el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.

Hace más de una década que el desvío se llevó a la práctica, cuando la propiedad de la finca habilitó un camino alternativo al ya existente para evitar que los senderistas pasaran junto a las casas de la possessió.

Entonces los dueños entablaron negociaciones con el ayuntamiento de Sóller de cara a la habilitación de este nuevo camino, pero nunca se llegó a un acuerdo.

En el año 2011, los agentes de AMA constataron que la propiedad instaló dos paneles indicativos en los puntos donde existen las bifurcaciones entre el camino público y el que crearon a modo de desvío.

El primero se localizó a pocos metros de entrar en la finca desde Bàlitx d’Amunt, y advertía que tanto el camino para los vehículos como el camino empedrado se encontraban cortados por lo que la señalización desviaba a los senderistas hacia el camino desviado, que constaba de un tramo habilitado para la circulación de vehículos y otro exclusivamente peatonal.

Bàlitx d’Enmig

El otro panel fue localizado por los agentes de la AMA cerca de la casa de Bàlitx d’Enmig, en el tramo que se dirige hacia Bàlitx d’Avall, al final del sendero alternativo mencionado, con la misma información y prohibiciones.

El camino se señalizó con bolardos de madera idénticos a los que habitualmente utiliza el Consell de Mallorca para orientar a los excursionistas que circulan por la Ruta de la Pedra en Sec que atraviesa la Serra de Tramuntana. Más recientemente, el camino original fue cerrado al paso con una barrera metálica equipada con un automatismo de apertura por código.

Obras ejecutadas

Los informes municipales constatan que el desvío es irregular y que las obras e instalaciones se encuentran ejecutadas, finalizadas y en uso, pese a que no consta ninguna autorización para hacer el desvío ni licencia para ejecutar los trabajos. Por eso ha iniciado los trámites para recuperar el uso público del camino que fue cerrado.

Cabe recordar que la Ruta de Pedra en Sec se concibió para descubrir los paisajes labrados por esta técnica constructiva milenaria de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de paisaje cultural.

Como destaca el Consell de Mallorca en su página web, es un itinerario que permite visitar «interesantes vestigios históricos, encontrarse con mitos y leyendas, y conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de este lugar privilegiado de la geografía isleña».

La ruta consta de varias etapas: La Trapa-Coma d’en Vidal; Coma d’en Vidal-Esporles; Esporles-Can Boi; Can Boi-Muleta; Muleta-Tossals Verds; Tossals Verds-Son Amer; Son Amer-Pont Romà; y Pont Romà-Port de Pollença. A estas etapas hay que sumar varias variantes, como la que enlaza Calvià y Estellencs o la conexión entre Esporles y Establiments.

Suscríbete para seguir leyendo