Estudian la dieta de los primeros pobladores de Portocolom

Un grupo de científicos liderados por los profesores de la UIB Joan Fornós y Gabriel Servera realizan un sondeo paleoambiental en Ca n’Alou

Imagen del grupo de científicos que participa en el proyecto.

Imagen del grupo de científicos que participa en el proyecto. / P.Estelrich

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

El pasado lunes, un grupo de científicos liderados por los profesores de la UIB Gabriel Servera y Joan Fornós, historiador y geólogo, respectivamente, realizaron un llamado sondeo paleoambiental en la zona de Ca n’Alou, en Portocolom, cuyos resultados es muy probable que aporten información de cómo vivían, qué comían y qué cultivaban los habitantes de los Closos de Can Gayà, un yacimiento arqueológico situado cerca del núcleo urbano que es motivo de estudio desde hace años y de cuyo proyecto ha sido codirector el profesor Servera, junto a Bartomeu Salvà.

Este trabajo en Can Alou lo realizan conjuntamente personas del Projecte Closos así como miembros del grupo de investigación ArqueoUIB y del Grupo de Ciencias de la Tierra de la Universidad de las Islas Baleares.

Preguntado el Doctor Servera sobre esta actuación puntual, responde: «Recuperamos sedimentos orgánicos típicos de humedales litorales, que pueden dar información sobre cómo era el paisaje y el clima en el pasado, así como la subida del nivel del mar. Estos sedimentos suelen formarse durante miles de años y, por tanto, son verdaderos archivos para entender las relaciones entre humanos y el medio natural en el pasado».

Debido a su relación con las excavaciones de Can Gayà, Servera trabaja para que los yacimientos arqueológicos y su paisaje sean un recurso biocultural de primer orden.

Los profesores que lideran la iniciativa, Biel Servera y Joan Fornós.

Los profesores que lideran la iniciativa, Biel Servera y Joan Fornós. / P. Estelrich

Una vez realizado el trabajo de campo, ¿cuál es el siguiente paso? Es el doctor Fornós quien responde: «En el laboratorio se muestrea cada nivel de sedimento para realizar diferentes tipos de análisis, como por ejemplo el estudio de polen fósil. El polen de las plantas es muy resistente y se conserva en los sedimentos. Como cada planta produce un tipo de polen diferente, cuando miramos sedimentos del pasado para ver qué polen contienen, entonces podemos extrapolar qué plantas había, qué cultivos, si había pastos, etc». Este trabajo puede durar meses, aproximadamente un año, tiempo suficiente para que se pueda tener información sobre cómo era el paisaje que vivían los habitantes de los Closos de Ca’n Gaià.

Este trabajo, paralelo a las excavaciones, ha sido posible gracias a la colaboración y ayuda de los propietarios de Ca n’Alou, del Ajuntament de Felanitx, del hotel de Cala Marsal, de Amics dels Closos, de la Fundació Deixalles y de Inturotel.

El Consell garantiza la protección de los Closos de Can Gaià 

La vicepresidenta primera y consellera de Cultura y Patrimonio del Consell, Antònia Roca, ha visitado este jueves el yacimiento arqueológico de los Closos de Can Gaià, en Portocolom, y ha asegurado que la institución insular «seguirá apoyando proyectos como este» y que ayudará en todo lo posible para que «las excavaciones tengan continuidad y difusión». Por su parte, el director del yacimiento, Tomeu Salvà, ha anunciado que este sábado 22 de julio se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas a partir de las 19 horas para mostrar todas las novedades de la campaña de este año.

Suscríbete para seguir leyendo