100 años de la maquina de vapor CP E215

100 años de la maquina de vapor CP E215

Biel Capó

Biel Capó

Este domingo, coincidiendo con la feria de Son Carrió, la Fundación Ferrocaib y el Ayuntamiento de Sant Llorenç celebraron el centenario de la maquina de vapor CP E215, que la Associació amics del ferrocarril de les Illes Balears, rescata de su olvido, después de cubrir la línea de Oporto a Salamanca para la sociedad portuguesa Companhia dos Caminhos de Ferro Portugueses.

La maquina se encuentra en un periodo de restauración en los almacenes de la estación de tren de Son Carrió, por la fundación Ferrocaib. Fue un motivo acto de celebración, donde además participaron por video conferencia Juanjo Olaizola director del Museo vasco del ferrocarril y José Banaudo, secretario de la entidad GECP, que explota el Train de Pignes en la región de Provenza en Francia, donde disponen de maquinas de vapor identifiques y que están en funcionamiento.

100 años de la maquina de vapor CP E215

100 años de la maquina de vapor CP E215

Según explicó el representante francés, esta maquina se ha convertido en un atractivo turístico mas de la Provenza y recordó que por cada euro invertido en ella se han obtenido dos en beneficios turísticos o de creación de puesto de trabajo en la zona por donde circula.

Finalmente se hizo sonar el silbato de la maquina una vez restaurado, que sonó por ultima vez en 1981 y se inmortalizó a los asistentes al acto con una fotografía tomada por Gaizca Taro con una cámara fotográfica del año 1890. En el acto también colaboraron la Asociación de preservación de barcas históricas de Portocolom, que expuso una embarcación centenaria gussi de vela latina.