Temporada turística

Los hoteleros reprochan a Muro el retraso en los servicios playeros

Los empresarios sufragan el 50% del coste de los socorristas para que puedan instalarse hamacas y sombrillas

Un socorrista en la playa de Muro, en una imagen de una pasada temporada turística.

Un socorrista en la playa de Muro, en una imagen de una pasada temporada turística. / P.C.

Redacción

Los hoteleros de la Playa de Muro financian el 50% del coste de los servicios de socorrismo durante el presente mes de abril para poder instalar hamacas y sombrillas en la playa, ya que estos servicios playeros solo pueden colocarse si está operativo el servicio de socorrismo y salvamento, que es de gestión municipal y habitualmente se inicia el 1 de mayo.

Por ello, los empresarios turísticos y la empresa concesionaria de los servicios playeros sufragan a partes iguales los servicios de socorrismo del presente mes de abril, que asciende a 11.500 euros, «ante la negativa del ayuntamiento de Muro de asumir el coste en plena Semana Santa» y con el objetivo de potenciar la imagen del municipio y «apoyar a todas las empresas que participan de la actividad turística de la zona, incluyendo también a comercios o restaurantes», señala la asociación hotelera Playa de Muro en un comunicado remitido este jueves.

La asociación indica que al inicio de la Semana Santa el 74% de la planta hotelera estaba abierta y que la concesionaria de las hamacas y sombrillas ya estaba preparada para la instalación de estos servicios, «pero se comunicó que no se podía proceder a dicha instalación de hamacas si no se dotaba a la playa del servicio de salvamento» que el Ayuntamiento inicia en mayo.

Los hoteleros consideran «absolutamente imprescindible» que los servicios municipales «acompañen a las empresas en el inicio de la actividad económica», ya que «desde hace numerosos años los empresarios de Playa de Muro han trabajado para alargar la temporada turística, limitada inicialmente a los meses de verano, mediante diferentes tipos de productos turísticos, destacando el deportivo, cuyos visitantes hacen uso de la playa». Por ello, consideran «fundamental» que la dotación de servicios en la playa «esté operativa antes de la fecha indicada, Semana Santa». «De lo contrario, los visitantes, tanto turistas como residentes que eligen Playa de Muro, se ven privados de este servicio municipal básico», añaden los empresarios.

La asociación advierte al Consistorio que «debería tener en cuenta que la temporada turística se está alargando y, antes de Semana Santa, debemos ser capaces de ofrecer un servicio turístico completo para iniciar la actividad económica en la zona costera del municipio». Así, creen que el servicio de salvamento debería estar en marcha antes de la Semana Santa para que también lo estén las hamacas y sombrillas «en beneficio de todos».