Salud mental

Trastorno mental: Crean un servicio de apoyo para los familiares

La asociación Estel de Llevant impulsa esta iniciativa para fortalecer y desarrollar redes de apoyo social y comunitario a unos 200 parientes al año

Imagen de uno de los actos organizados por el servicio 'Estel familiar'.

Imagen de uno de los actos organizados por el servicio 'Estel familiar'. / Estel de Llevant

Fortalecer y desarrollar redes de apoyo familiar, social y comunitario. Esta es la finalidad de ‘Estel familiar’, el servicio que la entidad Estel de Llevant ofrece a las familias de personas con trastorno mental y que cuenta con la financiación de la conselleria de Asuntos Sociales con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF, con una aportación de 34.892 euros para el periodo 2023-2024.

El servicio, que incluye actividades de información, asesoramiento, formación y apoyo, atiende a una media de 200 familiares al año, tanto de personas participantes en los programas y servicios de la entidad como no usuarias. «Todo está encaminado a su empoderamiento como familiares y a la mejora de su calidad de vida. La experiencia demuestra que el impacto es positivo, tanto en las dinámicas familiares como en la persona con trastorno mental», explica la entidad.

Este servicio potencia la formación de familiares y pacientes expertos; organiza grupos de autoayuda y taller diversos (arteterapia, mindfulness, relajación, yoga, pintura, baile...); fines de semana de respiro y formaciones a partir de la demanda de las familias. Además, se trabajan temas relacionados con la igualdad de género, las nuevas masculinidades y la maternidad.

La asociación Estel de Llevant trabaja desde el año1996 en las comarcas de Llevant y Migjorn de Mallorca «para y con las personas con problemática de salud mental y sus familias», explican. Durante el pasado año 2022 más de 250 personas participaron en sus programas y servicios, en los cuales trabajan más de 60 profesionales.