Sóller

El sesenta por ciento de la naranja de Sóller se comercializa en Mallorca

Alemania y Francia, sobre todo tiendas ‘gourmet’, constituyen los principales mercados de exportación de cítricos isleños

Los principales consumidores a nivel local son los restaurantes y los hoteles, recibiendo el 40% de la producción

Naranjas de la cooperativa de Sóller, apiladas en cajas para su comercialización.

Naranjas de la cooperativa de Sóller, apiladas en cajas para su comercialización. / Pere Joan Oliver

Joan Mora

El 62% de los cítricos que se cosechan en los huertos de Sóller se destinan al consumo local aunque una parte importante de la producción se exporta hacia países europeos.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller, Pere Joan Oliver, que ha indicado que en el último año esta entidad recolectó más de 564.000 kilos de naranjas del valle de las que un 38% se destinaron a la exportación.

Concretamente, el 37% se comercializó en Alemania, lo que representó para la cooperativa la exportación de 212 toneladas de cítricos. Casi 3.000 kilos se vendieron a Francia, donde varias tiendas gourmet comercializan la preciada naranja cultivada en Sóller.

Sin duda alguna, empero, la naranja de Sóller acaba en su mayoría en la mesa de los consumidores isleños, en tanto que 62 de cada cien kilos se comercializaron por distintos canales de distribución de la isla.

Los principales consumidores de cítricos de Sóller son hoteles y restaurantes de la isla a los que la cooperativa Sant Bartomeu les sirvió el 40% de su producción. Fueron un total de 223 toneladas de naranjas.

Al por mayor

Por detrás de la industria turística y las grandes superficies está el comercio al por mayor de cítricos, al que la entidad agraria de Sóller sirvió 109 toneladas de naranja durante el pasado año. Representa casi el 20% de la producción. Este segmento aglutina varias cadenas de distribución y grandes superficies como Agromart, Híper Centro o Eroski, o distribuidores como Es Merca, que comercializan en sus tiendas de Mallorca. La agrotienda que la cooperativa tiene en Sóller vendió 16 toneladas de cítricos, lo que representa el 3% del total.

La cooperativa de Sóller ha comenzado a comercializar las primeras naranjas de la temporada. Según Pere Joan Oliver, ahora mismo los agricultores del valle están recolectando cítricos de las variedades más tempranas como la Canoneta y la Nável, mientras que de cara a la primavera llegará el momento de recoger frutos de variedades como la Peret y la Valencia Late que ahora mismo se encuentran en proceso de maduración. La cooperativa de Sóller prevé un incremento de la producción de naranjas tan pronto los árboles que fueron plantados hace unos años empiecen a dar sus frutos.

Sustitución de árboles

La cooperativa promovió un plan para renovar los cultivos para sustituir árboles envejecidos por nuevos naranjos con los que se ha conseguido recuperar la variedad Canoneta, que es autóctona de Sóller. Cada año la cooperativa adquiere nuevos ejemplares para proporcionarlos a sus socios.

Por otro lado, la cooperativa Sant Bartomeu promueve otro proyecto que consiste en conseguir para los cultivos del valle una Indicación Geográfica Protegida (IGP) bajo la marca Taronja de Sóller. La entidad quiere otorgar así un distintivo de calidad para los cítricos del valle y, a su vez, acabar con el uso indebido de la marca. En la próxima asamblea que celebrará la cooperativa en el mes de marzo, los socios decidirán si dan el espaldarazo definitivo a la IGP.

Exportación en velero

Como informó este diario, recientemente Mallorca y el sur de Francia han pasado a estar conectados mediante una nueva ruta comercial a pequeña escala de productos ecológicos producidos en la isla que llegarán a la costa mediterránea del país vecino a bordo de un velero de 34 pies, un medio de transporte totalmente sostenible que apenas deja huella de carbono. Se trata de una iniciativa que ha nacido tras un acuerdo entre una empresa consultora mallorquina especializada en la promoción del producto local, IO Consultores, y un grupo de jóvenes emprendedores de la costa occitana interesados en promover una nueva vía de transporte de productos ecológicos por el Mediterráneo.

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