Som Pagesos suma a tres grandes productores de cítricos que representan el 80% de la naranja de Mallorca

Con esta alianza, la iniciativa impulsada por Agromallorca, Agroilla, Terracor y Es Merca aglutinará los tres millones de kilos de naranjas

Som Pagesos suma tres grandes productores de cítricos que representan el 80% de la naranja de Mallorca

Som Pagesos suma tres grandes productores de cítricos que representan el 80% de la naranja de Mallorca / CAIB

Joan Mora

Som Pagesos da un paso más en su reto de aglutinar el 100% de la producción de fruta y hortalizas de Mallorca. De momento, sus impulsores (Agromallorca, Agroilla, Terracor y Es Merca) representan el 80% de la producción pero de cara a este invierno suman esfuerzos. Y es que han firmado un convenio de colaboración con tres productores de cítricos que representan el 80% de la naranja producida en Mallorca. Se trata de Xisco Català de Son Frau de Dalt, Pep Reira de Cítrics Son Vibot y Guillem Torres. «En la payesía o nos juntamos o morimos», ha sentenciado Isabel Vicens en la rueda de prensa de balance del primer año de Som Pagesos. «Uno de los proyectos más bonitos es el de las naranjas», ha confesado. En invierno, ha apuntado, «tenemos los cítricos», un 90% son naranjas, un 9% limones y un uno por ciento lima. Así, ha vaticinado, «rondaremos los tres millones de kilos de naranjas. La parte difícil será venderla a buen precio», aseguró Vicens. Y es que el objetivo de Som Pagesos es defender un precio digno para los agricultores.

Som Pagesos suma tres grandes productores de cítricos que representan el 80% de la naranja de Mallorca

Som Pagesos suma a tres grandes productores de cítricos que representan el 80% de la naranja de Mallorca / RF

El gerente de Som Pagesos, Toni Monjo ha adelantado que no solo quieren sumar en esta iniciativa los productores de cítricos de Mallorca si no que también tienen en mente quiere «comprar nuevas tierras para producir naranjos porque los actuales son viejos». «Si los naranjos actuales producen cinco millones de naranjas porque son viejos, hay que apostar por los jóvenes para que hagan más y llegar a los siete u ocho. Es decir, llegar a hacer más naranja mallorquina. Eso sí, es un proyecto a diez años vista», ha desgranado Monjo.

Vicens no ha dudado en determinar que ahora han hecho este convenio con los productores de naranja pero que el objetivo es ampliarlo a otros productos como por ejemplo la patata o los champiñones. De hecho, Monjo ha adelantado que se han enviado cartas a las principales asociaciones para que se puedan sumar al proyecto de Som Pagesos, que ahora representa el 80% de la fruta y hortaliza de la isla pero su objetivo es llegar al 100%. "Cuantos más seamos, más fuertes seremos".

Som Pagesos suma tres grandes productores de cítricos que representan el 80% de la naranja de Mallorca

Som Pagesos suma a tres grandes productores de cítricos que representan el 80% de la naranja de Mallorca / CAIB

En Sóller

En esta alianza no entra la naranja de Sóller que está de lleno en la campaña de recolección en una temporada que la cooperativa agrícola Sant Bartomeu espera que «sea buena y similar a las de los últimos años». Su presidente, Miquel Gual, ha explicado que estos días se dará por finalizada la campaña de la clementina, algo que dará paso a la recogida de otras variedades más tardías como la variedad Navel

A pesar de haber sido un año seco con escaso ciclo de lluvias, los agricultores prevén que la temporada de cítricos de Sóller «sea buena». Ello se explica porque durante los meses de verano los cítricos reciben periódicamente agua de riego, con lo que los árboles no han sufrido el estrés térmico como, por ejemplo, los olivos de la Serra de Tramunana. Por eso, Miquel Gual señala que la campaña de recogida sea buena y que la comercialización de la naranja de Sóller repita el mismo volumen de ventas que en pasadas temporadas. 

 Además de abastecer el mercado local e isleño, la naranja de Sóller se exporta a diferentes puntos de España y del extranjero, en especial a países del norte de Europa donde este fruto típico de Sóller es muy apreciado. La cooperativa de Sóller también exporta cítricos del valle a diversas tiendas gourmet que hay repartidas en Francia.