Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delicia creada por Claudio Lemos en el ‘showcooking’ del lunes en la Cooperativa de Sóller.Pere Joan Oliver

Feria Horeca 2023: Las cooperativas apuestan por impulsar sinergias entre el sector y la restauración

Cooperatives Agro-Alimentàries Illes Balears participan en la feria Horeca con el reto de llegar «al sector profesional» - «El trabajo reside en hacer que sea más fácil que el producto local entre en sus cocinas», asegura el chef Claudio Lemos

Las Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears se estrenan en la Feria Horeca, que se celebra desde hoy hasta el miércoles en el Velòdrom Illes Balears, con el reto de «facilitar las sinergias» entre el sector productor cooperativista y el de la restauración. Así lo explica la presidenta de las cooperativas, Jerònima Bonafé, que detalla que «la feria alimentaria profesional, con el impulso que ya tiene el producto local, es el mayor escenario para una presentación de todos los productos y exhibir la labor que desempeñan las cooperativas». El chef Claudio Lemos añade que «las cooperativas siempre han tratado de llegar a toda la sociedad, pero el reto es llegar al sector más profesional».

Bonafé tiene claro que a raíz de la modificación de la ley turística que obliga a consumir un mínimo de producto local, «el sector y, en concreto, las cooperativas tenemos la obligación de dar un paso adelante y ofrecer todo lo que producimos. Pensamos que el primer paso es estar en la Feria Horeca para darnos a conocer porque muchas veces no nos conocen ni el sector de la restauración ni los hoteles». Así, es la primera vez que participan en Horeca. Las cooperativas estarán presentes en el expositor de la conselleria de Agricultura. Así, Lemos presentará el showcooking El producto local en mi cocina el martes a las 11 horas.

Jerònima Bonafé y Claudio Lemos.

Trabajo

«El sector en la isla está concienciado del producto local absolutamente. Este trabajo está hecho pero lo que queremos conseguir es que la mayor cantidad de cocineros pasen por los expositores y se den cuenta de la cantidad de productos que ofrecen las cooperativas y que ellos desconocen», desgrana Lemos. «No debemos convencer a nadie, ellos lo saben. El trabajo reside en hacer que sea más fácil que el producto local les llegue a sus cocinas. Convencer de que tenemos los mejores tomates, el mejor aceite o el mejor cordero ya lo saben», aclara.

«El reto es facilitar las sinergias entre el sector productor de las cooperativas y los restaurantes», interviene Bonafé. Esto se hace, explican, estando presente en la Feria Horeca pero también tienen previsto hacer un conjunto de acciones en las cooperativas como el showcooking que hicieron el lunes pasado en la de Sóller. También visitarán hoteles. «En la situación que estamos ahora, la cooperativa es una solución económica a los máximos problemas que tenemos. No creo que haya mejor opción que cooperar», sentencian.

«Somos parte de la solución. Concentrar la oferta de lo que se produce en estas islas para suministrar restaurantes y hoteles porque de manera individual es muy difícil que cada productor llegue a todos ellos pero de manera colectiva sí se puede», razona Bonafé , que añade que «las cooperativas han reaccionado. El sector agrario no puede pensar que es una fotografía como la de los almendros el flor. Somos mucho más. Somos productores de alimentos que se deben consumir». «Tenemos que dar a conocer a todos los profesionales que pasarán por la feria el producto cooperativo, ser un escaparate de todo lo que tenemos», defiende.

Y es que, avisa Lemos, «cuando compras un producto de la cooperativa, compras un bien social. No ayudas a un solo productor, ayudas a muchos. Es una forma de repartir riqueza». «Somos 7.000 socios», avisa Bonafé que tiene claro que el reto de las cooperativas es luchar contra el desconocimiento y posicionarlas donde tienen que estar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.