Transición energética en Mallorca: El Consell quiere que las placas solares estén en el suelo en la zona de huertos de Sóller

Los titulares de viviendas ubicadas en la zona de huertos de Sóller no podrán instalar placas solares sobre los tejados

El Consell quiere que las placas solares estén en el suelo en la zona de huertos de Sóller

El Consell quiere que las placas solares estén en el suelo en la zona de huertos de Sóller / Joan Mora

Joan Mora

Los titulares de viviendas ubicadas en la zona de huertos de Sóller no podrán instalar placas solares sobre los tejados de sus viviendas, en tanto que el Consell de Mallorca prevé rechazar los cambios urbanísticos promovidos por el ayuntamiento con el fin de que estos elementos pudieran colocarse sobre las cubiertas. En esta amplia zona de Sóller la normativa a aplicar obligará que las instalaciones fotovoltaicas estén situadas a nivel del suelo.

Así lo han señalado desde el ayuntamiento de Sóller que han lamentado que la institución insular descarte aprobar definitivamente la modificación aprobada por el consistorio del plan especial que regula el urbanismo en la zona de huerta del municipio. Dicho plan, aprobado hace algo más de una década ya preveía la posibilidad que los residentes de esta zona pudieran instalar paneles solares, pero especificaba que debían hacerlo en el suelo. O sea, sin posibilidad que se pudieran instalar sobre los tejados.

El consistorio aprobó hace unos meses, y por unanimidad de todos los grupos, un cambio urbanístico para facilitar que las placas pudieran ser instaladas sobre las cubiertas inclinadas. La modificación del planeamiento fue remitida al Consell para su aprobación definitiva, cosa que, hasta la fecha, no se ha producido.

El concejal de urbanismo, Jaume Bestard, señaló que la propuesta “será rechazada” porque a nivel informal han tenido conocimiento de ello. A la espera de tener una comunicación oficial, el edil manifestó su malestar por el problema que supone instalar placas en el suelo “en una zona de huertos de Sóller que se caracteriza por tener un parcelario muy pequeño”. El concejal lamentó “el consumo de territorio” que supone para los residentes de la zona de huertos “ya que se dará la circunstancia de que se tendrán que arrancar árboles para instalar placas solares”, algo que “no tiene sentido”. También criticó al PSOE “que en Sóller vota a favor de una cosa y después en el Consell hace lo contrario” y por eso apeló a la colaboración “para resolver una cuestión tan importante” para Sóller.