Política municipal

El conseller Martí March será el candidato del PSOE a la alcaldía de Pollença

El titular de Educación y Formación Profesional asume el reto de arrebatar el poder a la derecha con un nuevo «gobierno de progreso»

Martí March, nuevo candidato del PSOE a la alcaldía de Pollença.

Martí March, nuevo candidato del PSOE a la alcaldía de Pollença. / MANU MIELNIEZUK

Joan Frau

Joan Frau

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, será el candidato socialista a la alcaldía de Pollença. De esta forma, el PSOEpollencí’ apuesta por un político consolidado, hijo y hermano de exalcaldes del municipio, para tratar de disputar el poder local a la derecha. Los socialistas acudirán a las elecciones de mayo con sus propias siglas después de que la coalición progresista de la que han formado parte estos últimos ocho años, Junts Avançam, liderada precisamente por Miquel Àngel March, hermano del nuevo candidato del PSOE, haya anunciado su disolución

La candidatura de Martí March se ha hecho oficial este jueves por la tarde, después de haber obtenido el apoyo de los miembros de la asamblea local del PSOE. El nuevo alcaldable explica que afronta con ilusión «el reto de trabajar para conseguir la alcaldía a través de un gobierno de progreso que suponga una alternativa real y una nueva etapa en nuestro pueblo». 

Según el actual titular de Educación del Govern, «después de estos cuatro años, está claro que Pollença necesita un cambio», en referencia a la gestión del actual equipo de gobierno integrado por Tots per Pollença, UMP, PP y El Pi. El gran rival de March en las elecciones será el exalcalde Tomeu Cifre, exlíder del PP local actualmente al frente de Tots per Pollença, partido que ya ha anunciado una coalición con El Pi para acudir juntos a los comicios y que incluso podría incorporar a alguna formación conservadora más.

Tras haber anunciado su candidatura, March se ha comprometido a trabajar para «construir un buen programa electoral que dé respuesta a las necesidades de los núcleos que forman nuestro municipio y de las personas que viven en ellos, especialmente las más vulnerables». El candidato destaca que trabajará para todos los vecinos y vecinas «con políticas sociales que no dejen a nadie atrás». «Queremos cambiar Pollença para que sea un referente en cultura y turismo, así como mejorar la actividad económica con estrategias que potencien la economía local», ha añadido.

También se compromete a «impulsar políticas de mejora en el ámbito educativo y deportivo, de la infancia y la juventud, haciendo partícipes a las diferentes asociaciones y entidades». «En definitiva, queremos cambiar Pollença a mejor», ha concluido el nuevo candidato socialista.

Nacido en 1954 en Pollença, Martí March es doctor en Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona y catedrático de Sociología de la Educación y Pedagogía Social de la UIB. Desde el año 2015 ocupa el cargo de conseller de Educación y Formación Profesional del Govern Armengol.

Miembro de una saga familiar que ha dado dos alcaldes al municipio

Si Martí March ganara las elecciones de mayo o consiguiera los apoyos necesarios para ser alcalde, sería el tercer miembro de la familia en ocupar el primer sillón municipal de su pueblo natal. 

Martí March Vives, padre del nuevo candidato socialista, ocupó la alcaldía de Pollença durante casi veinte años en distintas etapas. Juez y abogado de profesión y político de vocación, se inició en política en el año 1952, en pleno franquismo, y en 1955 fue nombrado alcalde por la Secretaría General del Movimiento, puesto que ocupó hasta 1961. Más adelante volvió a ser alcalde entre 1974 y 1979. Recuperada la democracia, March se presentó con la UCD a las primeras elecciones y consiguió la mayoría absoluta, siendo alcalde entre 1979 y 1983. Posteriormente, volvió a ejercer el cargo por el CDS entre 1987 y 1991. Martí March murió a los 85 años en 2006.

Por su parte, el hermano de Martí, Miquel Àngel March, licenciado en Geografía e Historia y exportavoz del GOB entre 1988 y 2008, también asumió la alcaldía de Pollença entre 2015 y 2019 como líder independiente de la coalición Junts Avançam, que integraba al PSOE, Més y Esquerra.  

En 2019 volvió a encabezar la candidatura, pero en esta ocasión el partido UMP, que tenía la llave, optó por entregar el poder a la derecha. Desde entonces, March ejerce de líder de la oposición. Esta será su última legislatura, ya que hace unos meses anunció su adiós a la política para dejar paso a nuevas caras.