Sant Antoni 2023: Artà descorcha las celebraciones santantonieres

Una marea de camisas blancas y pañuelos rojos se rinde a los dimonis de Artà

Artà, pura devoción 'santantoniera'

B. Ramon

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Sant Antoni en Artà es un verdadero sentimiento. Evidentemente este Sant Antoni 2023 se vive de manera mucho más especial. Y es que llevan dos ediciones sin poder vivir con fervor esta celebración tan sentida. Así, el municipio santantonier más madrugador ha empezado a las ocho de la mañana con el berenar en la Casa des Trull. A las 9 de la mañana, con la calle de la Sorteta teñida de camisas blancas y pañuelos rojos, los nervios estaban a flor de piel. Hay muchas, muchas ganas de vivir la fiesta. Por ello, la salida de ca l’obrer de los dimonis, Biel Ferriol y Xisco Sansó, Mosca Júnior ha sido apoteósica. En cuestión de segundos, Artà ha explotado en alegría y se ha iniciado la revolución santantoniera

La realidad es que después de dos ediciones sin Sant Antoni el deseo de vivir con fervor estas celebraciones se notan en el ambiente, por ello, pasadas las 7.30 horas se han congregado en la calle de la Orteta, donde se ubica este año la Casa des Trull, los primeros adeptos que así como el reloj se acercaba a las nueve de la mañana la multitud ha tomado esta estrecha calle artanenca . No han faltado los cánticos de boti, boti, boti gabellí és qui no boti o las tonades en honor al santo patrón para amenizar la espera.

Y tras el primer ball, dimonis, obrers y devotos empiezan esta revetla de Sant Antoni con el tradicional acapte . En el CEIP Na Caragol, a primera hora, los más pequeños han esperado con los nervios a flor de piel la visita de los dimonis .