El Consell de Mallorca inyecta 21 millones para mejorar infraestructuras turísticas

40 proyectos municipales se benefician de las ayudas del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos

Cladera con Natalia Troya,  Manolo Galán y Pep Jaume.

Cladera con Natalia Troya, Manolo Galán y Pep Jaume. / CIM

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

El Consell de Mallorca inyecta 21 millones para desarrollar 40 proyectos municipales con el objetivo de mejorar las infraestructuras turísticas y fomentar la desestacionalización. Un total de 30 Ayuntamientos se han beneficiado de las ayudas del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), que cubren entre el 80 y el 90% del presupuesto del proyecto, mientras que el propio Consistorio se hace cargo del porcentaje restante. Los proyectos subvencionados están relacionados con las reformas de espacios urbanos con el fin de mejorar la sostenibilidad de los municipios y sus infraestructuras turísticas. Así, por ejemplo, Alcúdia recibirá 750.000 euros para el bulevar comercial de la Avenida Pere Mas i Reus, cuyo proyecto asciende a los 2,8 millones. La misma partida llegará a Sant Llorenç para emprender la renovación urbana de la Avinguda Savines, que en total cuesta 1,5 millones. La ampliación del centro de turismo deportivo de Cala Millor recibirá 485.647 euros cuando el presupuesto total asciende a 607.059 euros. Inca recibirá 750.000 euros para mejorar los espacios urbanos del barrio dels Molins, cuyo presupuesto es de un millón. La misma cantidad llegará para la reforma de los espacios urbanos del entorno del Teatre Principal, presupuestada en 1,4 millones.

Además de las reformas de espacios urbanos, también hay ayudas para proyectos asociados al fomento de la diversificación de la oferta turística. Así, Calvià contará con 750.000 euros para la adecuación paisajística del Parc Arqueològic y del Museu del Puig de na Morisca, que sube a 1,6 millones. Costitx prevé crear un parque etnológico que costará 437.435 euros . La ayuda es de 371.820 euros.

El Consell inyecta 21 millones para mejorar infraestructuras turísticas

El Consell inyecta 21 millones para mejorar infraestructuras turísticas / CIM

También cuenta con financiación del Consorici Borsa d’Allotjaments Turístics proyectos relacionados con la economía circular y la investigación en el ámbito turístico como, por ejemplo, el de Muro que contempla la renovación de la urbanización de ses Fotges y un análisis histórico de la evolución de la superficie y línea de costa de Platges de Muro. El proyecto cuesta 955.252 euros y recibirá 750.000 euros.

Estrategia turística

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha asegurado que esta convocatoria permite destinar recursos a los municipios para reforzar la estrategia turística del Consell y «hacer que Mallorca sea líder en destinaciones de turismo sostenible y circularidad. Ser palanca en esta evolución del modelo turístico en la isla, más sostenible, resiliente y moderno. Y hacerlo de la mano de los ayuntamientos, para que los municipios sean agentes de esa transformación, tanto en beneficio de los residentes como de los visitantes».

La convocatoria se articula a través de dos líneas de ayuda. Con la primera, dirigida a los ayuntamientos de localidades costeras con más de 3.500 plazas turísticas o a ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, se ha concedido un importe total de 14.821.138,41 euros para la ejecución de 23 proyectos. Con la segunda línea de ayudas, dirigida a ayuntamientos de municipios costeros de menos de 3.500 plazas turísticas o consistorios con menos de 20.000 habitantes, se han asignado 5.407.915,06 euros para realizar 17 proyectos.