El primer año de recogida de basura orgánica en Sóller se cierra con 276 toneladas
El Ayuntamiento implantó el sistema en hoteles y restaurantes en abril y ha funcionado hasta noviembre
La implantación del sistema de recogida de la fracción orgánica en hoteles y restaurantes de Sóller ha supuesto una retirada de 276.000 kilos de residuos en su primer año de funcionamiento, una cifra que el ayuntamiento prevé incrementar el próximo ejercicio con la creación de nuevos puntos de recogida en el resto de establecimientos del sector turístico.
Así lo ponen de manifiesto los datos del primer ejercicio en la implantación de este sistema de recogida que ha servido para reducir el volumen de residuos que se tratan a través de los canales habituales de recogida. La fracción orgánica sigue una vía distinta que evita su incineración.
Sóller paga la gestión de basuras más cara al no hacer la recogida de orgánica
El Ayuntamiento puso en marcha el sistema el pasado abril y ha estado operativo hasta noviembre, cuando el cierre de la planta hotelera y de los restaurantes propició la suspensión del servicio. El municipio, a través de la concesionaria del servicio de basuras, Sóller 2010, distribuyó unos contenedores de color marrón en los hoteles, y posteriormente a restaurantes del Port, para separar los residuos que generan. Unos y otros están considerados como grandes productores de basuras debido a su actividad turística.
Así, en abril arrancó con la recogida de casi 25.000 kilos hasta que se alcanzó la punta máxima, registrada en agosto, cuando los camiones retiraron casi 52.000 kilos de residuos orgánicos. Con total, los camiones recolectores retiraron 276.080 kilos de material orgánico de hoteles y restaurantes.
Sóller 2010 realizó la recogida diaria en los establecimientos adheridos, cuya media fue oscilando (según el mes) entre los mil y los 2.000 kilos de material orgánico.
Incineración
El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, valoró positivamente estos datos "porque la retirada de todo este material orgánico ha permitido reducir la factura de incineración de Sóller", a la vez que "ha servido para poner de manifiesto que Sóller trabaja por la mejora medioambiental porque todos estos materiales ya no deben quemarse”. El ayuntamiento confía ampliar el servicio a más establecimientos la próxima temporada.
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