LEY DE LA SERRA

Custodia de la ‘pedra en sec’

«En la Serra de Tramuntana debemos ser muy estrictos», sentencia el Gremi de Margers, que pide una formación para los técnicos que deban aplicar la futura normativa

La ‘pedra en sec’ configura
el paisaje de la Serra 
de Tramuntana. |  JOAN MORA

La ‘pedra en sec’ configura el paisaje de la Serra de Tramuntana. | JOAN MORA / rosa ferriol. Valldemossa

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

La propuesta de Ley de la Serra de Tramuntana salvaguarda la técnica de pedra en sec y la reconoce jurídicamente. Así, la normativa determina que los poderes públicos deben promover, difundir, fomentar y potenciar la valoración social y cultural de la técnica de la pedra en sec como patrimonio cultural inmaterial en tanto que configura y define el paisaje de la Serra.

La consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, explica que la normativa define la técnica de pedra en sec, que es una parte importante de la Serra de Tramuntana y su reconocimiento como patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco. «Todos tenemos una idea de qué es la pedra en sec pero la normativa ahora fija unos estándares, determina unos parámetros y define la técnica constructiva describiendo cómo debe ser, qué medidas debe tener y las fases constructivas. La futura ley también especifica dónde habrá pedra en sec y dónde habrá pedra en verd, que es «una técnica tradicional mallorquina en la que la piedra está colocada con una mezcla de mortero de cal, grava y tierra».

También, remarca la consellera insular, se definen unos estándares de calidad de toda la construcción en piedra en la Serra. «Solo por definir la obligatoriedad de la pedra en sec, la ley vale la pena porque es la característica principal de la Serra de Tramuntana. Es una garantía para preservar del paisaje de la Serra», sentencia Garcías.

La normativa determina que los propietarios deberán respetar marges y marjades que conforman el paisaje agrícola, además contempla que para la construcción y conservación de marges, de paredes, sistemas de drenaje o empedrados de camins de ferradura se debe utilizar la técnica de pedra en sec. La norma no permite obras que supongan una alteración o destrucción de los sistemas de drenaje de camps marjats, de los marges de conreu o de los camins de ferradura.

Las actuaciones que supongan la reconstrucción o reparación de los marges utilizando la técnica tradicional estarán sujetos a comunicación previa, a excepción de los marges del Barranc de Biniaraix, les rotes de Caimari, el Lloc històric de l’Arxiduc y el lugar etnológico de las cases de neu de Massanella.

La consellera puntualiza que «para reconstruir marges ahora hay distintas interpretaciones en los municipios sobre cuál es la autorización administrativa que se debe dar. «Es un elemento patrimonial. La ley define que si se hace en pedra en sec, no es necesaria la licencia. Eso agilizará mucho los trámites», reconoce.

La normativa contempla cómo deben ser los muros de contención de las infraestructuras viarias de la Serra de Tramuntana. Así determina que excepcionalmente se podrán utilizar muros de contención de hormigón con un muro a cara vista de pedra en sec.

Una vez entre en vigor la ley, por razones ambientales y paisajísticas no se podrá recubrir de asfalto o cemento los caminos no pavimentados.

Estrictos

El Gremi de Margers celebra que la Ley de la Serra salvaguarde la técnica de pedra en sec, además se muestra abierto para colaborar a nivel técnico. «En la Serra de Tramuntana debemos ser muy estrictos», sentencia el Gremi de Margers, que pide una formación para los técnicos que deban aplicar la normativa. «Esta ley era muy necesaria porque la Serra de Tramuntana es patrimonio mundial. Proteger los elementos de la pedra en sec era crucial», determina Lluc Mir, que recuerda que el Gremi de Margers ha asesorado en la redacción de la norma sobre la pedra en sec.

Suscríbete para seguir leyendo