Recursos sanitarios

Banyalbufar exige a Salud una solución «inmediata» a la falta de personal sanitario

El Ayuntamiento expresa su «indignación» porque el Govern no le ha comunicado la marcha de la doctora de la UBS

Imagen del consultorio médico de Banyalbufar.

Imagen del consultorio médico de Banyalbufar. / DM

Joan Frau

Joan Frau

El ayuntamiento de Banyalbufar ha remitido una carta a la dirección general del Servei de Salut del Govern en la que exige una «solución inmediata» a la falta de personal sanitario en la Unidad Básica de Salud (UBS) de la localidad de la Serra de Tramuntana.

La institución municipal explica que gracias a diversos usuarios del centro se ha enterado que la doctora que estaba destinada en la UBS «no seguirá dando el servicio» y califica de «intolerable» que el Govern no haya notificado al Ayuntamiento por los canales oficiales este cambio de personal.

Por este motivo, expresa su «descontento» e «indignación» porque desde hace una semana el municipio «no dispone de personal sanitario en la UBS», una situación que «no hace más que perjudicar a los vecinos». El Consistorio recuerda que la mayoría de la población es gente mayor con dificultades de movilidad y que ahora deben desplazarse hasta Esporles para las consultas médicas, lo que califica de «vergüenza».

Además, el Ayuntamiento explica que a raíz de la pandemia sanitaria el Govern notificó la modificación de horarios de funcionamiento de la UBS y que a partir de septiembre de 2020, según indicó la Conselleria, se recuperaría el mismo servicio de antes de la pandemia. 

No obstante, «dos años después no se ha modificado ningún horario y solo se siguen ofreciendo dos días a la semana o, mejor dicho, cuatro horas semanales», lamenta la institución, que también exige una solución a esta problemática que, a su entender, «se ha alargado demasiado tiempo».