Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller recibe dos millones de los fondos europeos para reformar Ses Escolàpies

El proyecto de remodelación ha sido el que mejor puntuación ha obtenido de Balears, según destaca el alcalde Carlos Simarro

Una vista general del edificio de Ses Escolàpies de Sóller. | J.MORA

El ayuntamiento de Sóller invertirá un total de 2,7 millones de euros en 2024 en un proyecto de reforma integral del edificio de las Escolapias encaminado a convertirse en un inmueble con una elevada eficiencia energética.

El proyecto ha sido incluido en el plan de rehabilitación de edificios de utilidad pública local (PIREP) y recibirá 1.964.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

El alcalde Carlos Simarro (Partido Popular), junto a la regidora de Desarrollo Local, Catalina Pomar, no ocultaron su satisfacción al presentar a los medios de comunicación el proyecto que se financiará con los fondos europeos.

«Ha sido el que ha obtenido más puntuación de las Islas Balears y el 22º de toda España», comentaba Pomar, destacando que «se han presentado un total de 1.065 proyectos».

El ayuntamiento de Sóller tendrá que aportar una cantidad que asciende a 752.000 euros para la obra a fin de completar la inversión.

El puntal del proyecto es el aumento de su eficiencia energética. Para acceder a las ayudas Next Generation debía conseguirse una reducción mínima del 30% de consumo energético, pero los técnicos aseguran que en el caso del inmueble de las Escolàpies este ahorro será notablemente mayor.

Sostenibilidad ambiental

Junto a este objetivo, la obra servirá para contribuir a la sostenibilidad ambiental, para mejorar su accesibilidad y su seguridad y para contribuir a la conservación de un edificio que ya puede considerarse como histórico.

Todo esto se conseguirá mediante la instalación de placas de energía solar que permitirá una menor dependencia de la red eléctrica general, la sustitución del sistema de calefacción y aire acondicionado por otros más eficientes y el aislamiento térmico de las paredes y también de la cubierta.

Además, entre los trabajos previstos de mejora del inmueble, se incluyen la sustitución de las ventanas y vidrieras, e incluso la siembra de vegetación que proporcione más sombra a la zona exterior. Además, está prevista la colocación de toldos.

Paralelamente, el proyecto de remodelación del emblemático edificio de Sóller contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas de la zona de entrada. También se prolongará el ascensor hasta la planta superior y se creará un aparcamiento para bicicletas con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible entre los usuarios de este edificio.

El ayuntamiento de Sóller, presidido por Carlos Simarro, no contempla que la reforma integral del edificio suponga ningún cambio de usos. Los fondos Next Generation forman parte de un programa de ámbito europeo destinado a contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la situación derivada de la pandemia.

Compartir el artículo

stats