El próximo miércoles Fornalutx vivirá el día más importante de sus fiestas patronales. Tras años sin poderlo celebrar a causa de la pandemia por coronavirus, a primera hora de la mañana se llevará a cabo el tradicional correbou, celebración que rememora cómo se bajaba un toro desde las montañas de la zona para disfrutar de carne el día de la patrona de las fiestas.

A las 8 horas de la mañana el lanzamiento de cohetes anunciará el inicio de la bajada. El animal empezará su recorrido en la zona del Maiol y se dirigirá hacia el centro de la villa a través de las calles de la Tramuntana y de la Iglesia. Al llegar a la plaza el animal será coronado y, seguidamente, se trasladará a la calle de Sa Font, donde terminará su pasacalles. Allí será expuesto antes de cargarlo de nuevo en un camión que le trasladará a la finca donde vive habitualmente.

Este año, los Xeremiers de Fornalutx acompañarán la festividad encargándose de animar con su música esta populosa Baixada del Bou de Fornalutx.

Desde que entró en vigor la ley autonómica de bienestar animal, el correbou de Fornalutx ha cambiado sustancialmente. El toro de lidia cedió su puesto a un buey manso y se recuperó el itinerario que seguía el correbou en sus inicios. Lo que no cambiará es que el animal estará acompañado por un grupo de voluntarios que lo conducirán por las calles y vigilarán que no sea objeto de malos tratos.

Protesta

Para hoy sábado el partido Progreso Verde y Anima Naturalis han convocado una concentración de protesta en el paseo del Born de Palma en protesta por la celebración del correbou de Fornalutx. En años anteriores estas protestas se celebraban en el municipio y justo antes de que se llevara a cabo el paseo del animal, algo que en algunas ediciones acabó en enfrentamientos entre animalistas y participantes. Un importante despliegue de agentes de la Guardia Civil se ocupa de la seguridad para evitar posibles disturbios.