El Govern insistirá al Gobierno central para que no se construya un parque fotovoltaico en terrenos de Son Bonet, donde AENA proyecta esta instalación. Así lo aseguró el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, quien recordó que el Ejecutivo autonómico no declaró este parque como proyecto industrial estratégico. La infraestructura solar se enfrenta también al rechazo de vecinos y del Ayuntamiento, por considerar que supone la pérdida de una valiosa zona verde. El proyecto continúa actualmente en tramitación.

Yllanes visitó este jueves la zona, en compañía del alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, y de representantes de la plataforma Son Bonet Pulmó Verd, entidad que se ha destacado por su labor reivindicativa contra el parque fotovoltaico. También asistió el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, quien subrayó: “El espacio de Son Bonet es un lugar de uso social de los vecinos y vecinas del municipio. Estos espacios son esenciales para mitigar y adaptarnos al cambio climático”.

El pasado mes de junio, recordó Yllanes, el Govern ya pidió a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que buscase otros lugares para ubicar la instalación, como puedan ser las cubiertas de los aparcamientos que son de titularidad de AENA. El Ejecutivo autonómico siempre ha argumentado que un proyecto con tanta “contestación social” debería ser reconsiderado. 

“La implantación de energías renovables es una prioridad para la Comunidad Autónoma de Balears, pero también es cierto que esta implantación debe ir acompañada de una aceptación social"

Juan Pedro Yllanes - Vicepresidente del Govern

“La implantación de energías renovables es una prioridad para la Comunidad Autónoma de Balears, pero también es cierto que esta implantación debe ir acompañada de una aceptación social, que en el caso de Son Bonet no existe, Entendemos que una empresa mayoritariamente pública debería ser especialmente sensible a esta circunstancia”, declaró el vicepresidente del Govern, que anunció que solicitará una reunión en Madrid para llegar a un acuerdo y que AENA busque otras alternativas para conseguir sus objetivos climáticos.

El ayuntamiento de Marratxí ya se posicionó en su día en contra del parque solar de Son Bonet, recogiendo la petición vecinal para que esta zona continúe siendo un espacio verde. “Los planes de AENA no pueden pasar por ocupar este espacio que debe ser, como siempre ha sido, un espacio libre para que la gente del pueblo lo pueda disfrutar”, declaró, por su parte, el alcalde Miquel Cabot.

Desde la plataforma Son Bonet Pulmó Verd, se instó a AENA a dejarse de «comportar como un Estado dentro de un Estado». «AENA no puede estar por encima de nuestros representantes públicos», aseguraron desde esta entidad.

Proyecto estratégico

La actuación prevista, que no ha contado con la autorización del Consell de la Indústria de Balears, consiste en la instalación de un parque fotovoltaico en los terrenos del aeródromo de Son Bonet, en Marratxí. 

El plan prevé una ocupación total de 19,89 hectáreas, con la instalación de 32.318 paneles solares de 600 Wp (watio pico) de potencia unitaria, 95 inversores de 185 kVA (kilovoltiamperios) cada uno, cuatro centros de transformación y una subestación de entrega y medida. 

· Más noticias de Marratxí en Diario de Mallorca.