Palma
El Govern pide a Madrid otro espacio para el parque fotovoltaico de Son Bonet
Yllanes solicita al Gobierno y AENA que busquen alternativas y pone como ejemplo las cubiertas de los aparcamientos del aeropuerto
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha mandado una carta a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y al presidente y consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, para solicitar que reconsideren la opción de establecer el parque fotovoltaico promovido por la empresa en el aeródromo de Son Bonet y que, por tanto, se busquen alternativas en otros emplazamientos disponibles como las cubiertas de los aparcamientos de su titularidad.
En la misiva, el vicepresidente destaca la «gran contestación social» que está teniendo la proyección de este parque y que el Govern declaró que no fuera un proyecto industrial estratégico. Yllanes destaca que desde el Govern entienden que esta instalación no se debería llevar a cabo en los actuales términos que expone AENA y que, de momento, continúa en tramitación: «Por tanto, para valorar y hacer una propuesta de modificación del proyecto, le solicitamos una reunión lo antes posible con el objetivo de llegar a un acuerdo y que AENA pueda lograr los objetivos climáticos, no solo a nivel estatal, sino también en el ámbito autonómico».
Asimismo, el conseller le recuerda que la Ley 10/2019 de Cambio Climático y Transición Energética de Balears obliga a todos los aparcamientos públicos de más de 1000 metros cuadrados a ser solarizados, por lo que AENA, «como empresa mayoritariamente pública, debería asumir esta obligación en sus aparcamientos ubicados en el territorio balear. Así, consideramos que hay muchas otras ubicaciones que se podrían aprovechar con un menor impacto».
«También es cierto que esta implantación debe ir acompañada de una aceptabilidad y consenso social que en el caso de Son Bonet no existe, y que entendemos que una empresa mayoritariamente pública debería ser especialmente sensible a esta circunstancia», añade.
No obstante, recuerda que el espacio de Son Bonet es un lugar «de uso social de los vecinos y vecinas del municipio de Marratxí, siendo estos espacios esenciales, siempre que estén bien cuidados y puedan ser un espacio verde que es lo que proponen las asociaciones de vecinos de la zona». Por tanto, considera que deberían aceptar la reducción del parque proyectado y proponer alternativas en otros emplazamientos disponibles como las cubiertas de los aparcamientos del aeropuerto.
Suscríbete para seguir leyendo
- Condenada en Palma una bailarina del vientre a un año de cárcel por estafar 72.000 euros al Govern y al Consell de Menorca con facturas falsas
- Jesús Soler Cabrera: «Soy de Son Roca, vivo en Filadelfia y sé por qué votan a Trump»
- Radar meteorológico en directo | Lluvia acompañada de tormenta y granizo en Mallorca
- El juzgado de Palma embarga 28 millones de euros a Matthias Kühn
- “Yo vi cómo el conseller Marcial Rodríguez le levantaba la mano a mi compañero, el jefe de Inspección turística”
- El Govern afirma que la reducción de la jornada laboral no se puede aplicar en Baleares
- La oposición pide el cese inmediato de Marcial Rodríguez: 'No puede ser la cara visible en Fitur
- El Consell dice que sus técnicos corroboran el buen funcionamiento de las obras en la Vía de Cintura y en la autopista del aeropuerto para reducir las retenciones