La Plataforma Son Bonet Pulmó Verd (SBPV) ha calificado de «hito histórico» el apoyo del Senado al «pulmón verde» de Son Bonet, en la localidad mallorquina de Marratxí. «Desde la Plataforma se ha trabajado para recibir el máximo apoyo en la defensa del Espacio Libre Público de Son Bonet para los ciudadanos de Marratxí. Por ello, recibir el apoyo de un órgano constitucional que representa a todo el Estado Español es un hito histórico», reconoce la entidad.

El apoyo del Senado al «pulmón verde» de Son Bonet se suma al recibido del ayuntamiento de Marratxí, Consell de Mallorca y Govern. Por ello, desde la plataforma han considerado que, para AENA, solo hay una salida, «la retirada del proyecto de megaparque fotovoltaico y regularizar el actual uso público que ya tiene el espacio con el ayuntamiento de Marratxí».

Además, han añadido, tal y como siempre ha insistido la plataforma «se podría crear un bosque urbano, que contribuiría a la compensación de la huella de Carbono de Aena».

Por otro lado, la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd ha lamentado que Aena «no haya presentado ninguna alternativa ante posibles conflictos o impedimentos surgidos durante la tramitación del proyecto de megaparque fotovoltaico». «Es cierto que Aena ha hecho ofertas al ayuntamiento de Marratxí, pero nunca se ha planteado otros usos que no fueran los previstos al proyecto y ha desestimado toda propuesta hecha por instituciones y entidades sociales. Esto no es consensuar, esto es querer salirse con la suya en contra de la voluntad del pueblo a base de mentiras», ha expresado la entidad, añadiendo que «la presentación de alternativas es un aspecto propio de este tipo de tramitaciones».

Por ello, ha hecho hincapié, «que Aena no lo haya hecho demuestra el poco respeto que tiene tanto por los vecinos como por la zona de Son Bonet».

En este contexto, y dado que, tal como ha recordado la Plataforma, en la actualidad el proyecto está esperando el informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente, esta ha emplazado a dicha comisión a que informe negativamente a Aena porque, a su juicio, la instalación propuesta es una operación «especulativa».

La plataforma también ha pedido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que «escuchen este clamor unánime» y «hagan retirar el proyecto de megaparque fotovoltaico de AENA».