Doce ovejas de la finca ecológica Sa Bassa Crua de Llucmajor han muerto este miércoles por la mañana como consecuencia de un ataque de perros, que también han provocado heridas graves a otros cinco animales. Esta finca agrícola ya perdió a un cordero por las mismas causas hace poco tiempo y en una finca vecina tres perros mataron a noventa animales el pasado mes de enero.

La Associació Producció Agrària Ecològica de Mallorca (APAEMA) ha denunciado este nuevo episodio de matanza de ovejas en el medio rural. «Pedimos a las instituciones competentes, como la conselleria de Agricultura, que encuentren una manera eficaz de ayudar a paliar las pérdidas económicas que comportan este tipo de ataques», señalan desde la citada asociación. En este caso concreto de Llucmajor, los propietarios de los animales de compañía «se han hecho responsables de estos desastres».

APAEMA califica de «preocupante» la pérdida de ganadería extensiva en Mallorca. «Desde principios del siglo XXI hasta ahora se han perdido más de 20.000 cabezas de ganado ovino en Balears, y las cifras no paran de caer», denuncian. Además, «el precio de la carne está por debajo de los costes que soportan los ganaderos, y estos ataques no hacen más que empeorar y poner en riesgo la continuidad de las explotaciones existentes», añade el colectivo.