Medio Ambiente
Endesa, Govern y GOB presentan las mejoras ambientales en s’Albufera
La compañía eléctrica financió la creación de una laguna en la finca de es Forcadet

Responsables del Govern, Endesa, el GOB y s'Albufera, durante la visita a la nueva laguna. / Endesa
R.P.F.
Representantes de la conselleria de Medio Ambiente, la compañía Endesa y el GOB han presentado este miércoles las mejoras ambientales realizadas en la finca de es Forcadet del parque natural de s’Albufera, donde Endesa financió en 2019 la creación de una laguna con el objetivo de contribuir a la conservación de la zona.
El año 2019, Endesa creó una laguna de aguas hondas a la finca des Forcadet de 30 hectáreas de superficie situada dentro del parque natural, lo que implicó la firma de un Acuerdo de Custodia del Territorio (ACT) con el objetivo de mejorar el estado de conservación de las especies y la restauración ecológica de los hábitats presentes. Se marcaron toda una serie de actuaciones y proyectos a realizar, entre los cuales destacaban la creación, por dragado, de una gran laguna de aguas hondas y la ubicación de una plataforma elevada de observación de fauna, que formaría parte del itinerario público que discurre por aquella zona.
La laguna se empezó a dragar en los últimos meses de 2018, y un año después se creó una gran laguna de poco más de 4 hectáreas de superficie y con una profundidad mediana superior de un metro. Se han retirado más de 50.000 metros cúbicos de sedimentos, que han sido depositados en los alrededores de la laguna en forma de amplios diques. En estos diques está previsto sembrar olmos y otras plantas propias de los bosques de ribera, y de este modo contribuir a la conservación de este hábitat tan singular.
Durante la visita, Manuel Suárez, responsable del área de ornitología del GOB y Antoni Muñoz, responsable del área de Conservación del grupo ecologista, han explicado a Llorenç Mas, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, y Martí Ribas, director general de Endesa en Balears, las diferentes actuaciones que ha llevado a cabo el GOB en la zona, entre las que destacan actividades de voluntariado ambiental, así como de sensibilización y educación ambiental. También se han desarrollado actividades de seguimiento de la biodiversidad.
Durante este tiempo se han anillado 243 aves de 21 especies diferentes.
- Una pareja de Inca recibe su vivienda social: 'Ahora ya tenemos un piso para formar una familia
- Sorpresa en las obras de reforma de la plaza de la Iglesia del Pont d'Inca en Marratxí: un agujero que dio cobijo durante la Guerra Civil
- Viviendas en suelo rústico en Mallorca: Estos son los pasos que se deben dar para legalizar las construcciones
- La macrogranja de gallinas vetada por el Govern en Sineu busca reconvertirse en una gran explotación para cerdos
- Inversores de Singapur toman el control del legendario hotel de lujo La Reserva Rotana en Manacor
- Hablan los afectados por los okupas en el complejo turístico Bellevue del Puerto de Alcúdia: 'Molestan, hacen ruido y se ponen agresivos
- Denuncian la peligrosidad de unas grietas enormes en un sendero litoral de Santa Ponça
- Fallece a los 107 años uno de los hombres más longevos de Mallorca, Jaume Lladó, de Llucmajor