El pleno celebrado este jueves en el Consell de Mallorca ha declarado de interés general la futura planta de tratamiento de residuos orgánicos de Llucmajor. Se trata del primer proyecto declarado de interés general por la institución insular en toda su historia. En la práctica, esta declaración permitirá a la dirección insular de Residuos ejecutar la infraestructura de forma más rápida para que la planta esté en funcionamiento en un plazo de dos años.

Así, la planta de compostaje de Llucmajor será la primera en ponerse en marcha del proyecto ‘Tanca el cercle’ impulsado por el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente presidido por Aurora Ribot (Podemos), que contempla la construcción de otras cuatro plantas de producción de compost en los municipios de Marratxí, Santa Margalida, Calvià y Felanitx. «No nos podemos permitir esperar más, es una urgencia social y ambiental», ha señalado Ribot, que ha expresado su satisfacción por la declaración de interés general porque así «podemos garantizar que la planta se hará ahora, que es cuando más falta nos hace».

El Consell asegura que el interés general aprobado por la institución implicará que la tramitación sea «muy rápida» para que el proyecto pueda presentarse «con garantías» a los fondos europeos Next Generation con los que se pretende financiar la construcción de las cinco plantas de compostaje, con un coste de unos 200 millones de euros

El de Llucmajor es uno de los municipios donde «más residuos orgánicos se generan de toda Mallorca», asegura la institución insular, por lo que también es una de las zonas donde más recogida potencial de esta materia se prevé en los próximos años. Solo en 2021, el municipio recogió más de 1.400 toneladas de fracción orgánica.

Ribot apunta que la planta «mejorará de forma significativa la sostenibilidad de Llucmajor y de los municipios vecinos».