Después de dos años de ferias virtuales y simbólicas debido a las restricciones impuestas por la pandemia sanitaria, los mallorquines han vuelto a disfrutar este domingo de grandes eventos comerciales que han regresado por todo lo alto en diversas localidades de la isla. El Port d’Alcúdia, Santa Margalida, Calvià y Santa Eugènia, además de Son Servera, que ha acogido el Firó Dolç, han vuelto a poner toda su ilusión en la organización de ferias que, este año sí, han estado a la altura de las expectativas, cada una con sus respectivas temáticas. El sol primaveral que ha lucido durante toda la jornada ha animado a miles de personas a pasear por los numerosos puntos de venta y atracciones feriales que tenían a su disposición. La elevada presencia de público en las diferentes actividades programadas demuestra que los mallorquines volvían a tener ganas de ferias.

Una de las más multitudinarias ha sido la XVI Fira Nàutica i Mostra Gastronòmica de la Sípia del puerto de Alcúdia, centrada en el universo marino y en su variado recetario inspirado en la sepia. Miles de personas han paseado durante toda la mañana por el puerto, un auténtico escaparate de la cultura marinera. Hasta 23 restaurantes ofrecían lo mejor de sus propuestas culinarias en una gran carpa, mientras que otros 19 restaurantes han hecho lo propio en sus propios locales. La feria ha recibido la visita de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha recorrido junto a las autoridades municipales todo el recinto ferial.

Santa Margalida ha recibido también a mucho público con motivo de la 32 edición de la Fira, que incluía la novena Mostra de l’Ametlla con demostraciones y paneles informativos sobre este fruto de larga tradición agrícola en el municipio del Nord. Igualmente, la XXII Fira d’Oví i Caprí de Calvià ha demostrado su consolidación en el calendario ferial de la primavera, con un amplio programa dedicado a la ganadería autóctona. En el marco de la feria, hoy se han entregado los premios del concurso morfológico de ovejas de raza mallorquina. Los premiados han sido: Son Vich Nou (mejor oveja mallorquina); Son Alfonso (mejor corral mallorquín); Son Llach (mejor presentación de corral); Ses Quarterades (mejor 'boc'); y Can Seguina (mejor corral de 'ovella rotja').

Después de dos años si poder celebrar la Fira, las calles de Santa Eugènia se han vuelto a llenar de visitantes que han disfrutado con las muestras de animales, vehículos o tractores. Una gran maqueta de tren en miniatura ha hecho las delicias de los visitantes. Por su parte, El fironet de Son Servera dolça, celebrado este domingo ha lanzado un guiño a los dulces con sabor argentino en el 120 aniversario de la fundación del pueblo hermanado de Goyena. Se han podido probar muchos dulces con sabor tradicional y argentino y entre ellos, una ensaimada, mitad tradicional mallorquina y mitad rellena de dulce de leche que ha hecho las delicias del público. La fusión de los dos sabores también ha estado presente en uno de los estands, donde al mismo tiempo se cocinaban buñuelos mallorquines y dulces de membrillo y boniato típicos argentinos. La mostra tuvo que ser aplazada la semana anterior por no acompañar la meteorología, mientras que para esta ocasión se ha podido disfrutar de un día totalmente primaveral.