Los tres populares chiringuitos de la zona de ses Casetes des Capellans, Can GavellaPonderosa Beach y Olimpia Opa & Oma, en Platges de Muro, han reactivado una recogida de firmas en Change.org para que estos locales puedan mantener sus terrazas con sillas y mesas a pie de la playa después de la decisión de Demarcación de Costas de denegarles el permiso para hacerlo. La iniciativa, que ya suma más de 3.000 firmas, busca "salvar a estos establecimientos de su ruina y finalmente su desaparición".

Los restauradores afectados Jaume Perelló de Can Gavella, Carlos Ramis de la Ponderosa Beach y Francis Lora de Olimpia Opa & Oma no dudan en poner cifras a esta denegación del permiso por parte de Costas: «Se cargan 90 puestos de trabajo de golpe». Detallan que cada uno de los establecimientos cuenta con una veintena de trabajadores fijos discontinuos mientras que en temporada alta llegan a la treintena de empleados en cada restaurante. «Están maniatados», confiesan. «No poder montar la terraza, me supone no poder dar trabajo a estos 20 fijos discontinuos. Como máximo el 21 de mayo debo dar de alta a los fijos discontinuos y, si no, debo despedirles. Su despido suma 82.000 euros pero no los quiero despedir porque estoy muy contento con ellos, además hay gente que lleva 20 años trabajando en Can Gavella, que es un restaurante familiar. Soy la tercera generación», admite Perelló. Y es que los tres restaurantes llevan ofreciendo un servicio desde los años 60. «Somos la oferta complementaria de calidad de la zona, muy populares entre el público local, y se la han cargado de golpe», puntualizan.

Desde Delegación de Gobierno han asegurado que Demarcación de Costas en Balears está a la espera de que la dirección de Costas en Madrid se pronuncie, por ello, aseguran que está en trámite y no hay nada en firme.