Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

El ayuntamiento de Alcúdia justifica la ocupación de la playa con terrazas: «Están a la espera de la autorización de Costas, que suele llegar a mediados de abril»

El grupo ecologista sostiene que la concesión de 2020 no contempla ningún uso comercial ni la actividad de bar en los bajos del edificio Xara

Terrazas sobre la arena en la playa de Alcúdia.

El GOB ha presentado un escrito de denuncia ante la demarcación territorial de Costas por la ocupación de la playa de Alcúdia por parte de terrazas de bar en el edificio Xara sin que conste ninguna autorización para ello. El grupo ecologista explica que en la concesión otorgada al Ayuntamiento el pasado año 2020 para el sector 1 de la playa se contemplaba la instalación de una plataforma de madera, pero «no se incluía ningún uso comercial ni de terrazas para la actividad de bar», precisa el GOB, que añade que esta estructura «está exenta del canon previsto para los usos lucrativos».

Por este motivo, la entidad ecologista «no entiende» cómo se llevan a cabo estas ocupaciones y actividades no autorizadas, «ya que estos tipos de usos sobre las playas no están permitidos por la legislación de Costas cuando los locales de restauración están situados fuera del dominio público marítimo-terrestre, como es el caso de estos bares ubicados en los bajos del edificio Xara».

Ante estas ocupaciones «presuntamente sin los títulos administrativos preceptivos», el GOB ha presentado una denuncia ante la demarcación de Costas en la que solicita una investigación sobre estas actividades. En el caso de que no dispongan de las autorizaciones previas, el grupo ecologista pide la «retirada» de las terrazas que invaden parte de la playa del puerto de Alcúdia.

Asimismo, la entidad solicita también a Costas que compruebe si existe un «incumplimiento» por parte del ayuntamiento de Alcúdia en relación a la concesión otorgada en marzo de 2020 para el sector 1 de la playa y «si fuese así, que se instruya la preceptiva caducidad». Por último, el GOB insta a comunicarle la «situación legal de estas ocupaciones y actividades delante del edificio Xara y alrededores».

La versión municipal

Por su parte, el regidor responsable de Playas del ayuntamiento de Alcúdia, Domingo Bonnín, ha asegurado que desconoce la denuncia del GOB y ha justificado la colocación de las terrazas por parte de los locales ubicados en el edificio Xara porque los propietarios «están a la espera de la autorización de Costas, que suele llegar a mediados de abril».

«Entiendo lo que pide el GOB, pero también entiendo a los propietarios de los bares porque es muy costoso desmontar la plataforma y las terrazas para después volverlas a instalar cuando llegue la autorización», añade el regidor de Alcúdia.

Compartir el artículo

stats