Los Cossiers de la Revetla d’Inca recuperan la normalidad alterada por la pandemia y volverán a danzar durante las fiestas de Pascua. Regresan con novedades y es que por primera vez incorporan a mujeres cossieres en sus danzas tradicionales. Las primeras en dar ese paso hacia la igualdad serán Àngels Espejo, Assumpció Codony, Marga Mateu y Xesca Maria Pons, que participarán en la procesión del encuentro y en el oficio que se celebrará el día de Pascua en Santa Maria la Major. Así, a partir de ahora las féminas se incluirán en el sorteo junto a los hombres y actuación tras actuación se elegirán las personas que protagonizarán el baile de los Cossiers.

Inca incorpora por primera vez mujeres ‘cossieres’ Ay. Inca

Cabe recordar que en 1992 la Revetla d’Inca ya recuperó la figura de la Dama como protagonista representada por una mujer y no por un hombre como era tradición. Y es que en la entidad lo tienen claro: “Ahora es el momento adecuado de dar un paso más y dar protagonismo a la mujer en estas fiestas y tradiciones”. Son palabras del presidente de la asociación, Rafel Beltrán, que recuerda que las figuras ancestrales también forman parte de las celebraciones de Santa Maria la Major, que tienen lugar en noviembre.

La noticia de la incorporación de la mujer en los Cossiers de la Revetla d’Inca ha generado una gran satisfacción en el seno del Ayuntamiento. “Estamos muy contentos de la apuesta que se ha hecho para incluir mujeres cossieres en sus tradiciones y, poco a poco, entre todos y todas avanzar hacia una igualdad real y efectiva”, reconoce la regidora de Igualdad, Antònia Maria Sabater.