¿Le produce escalofríos la factura de la luz? Varios ayuntamientos de la isla promueven charlas para que expertos como Joan Martorell de la consultora ambiental GRAM asesoren a los vecinos sobre cómo reducir la factura de la luz. Precisamente, ayer Martorell atendió a los vecinos de Sant Joan mientras que este jueves se trasladará a Santa Maria para asesorar en el Ayuntamiento a los vecinos de 16 a 19 horas y el domingo de 10 a 13 horas en el mercado.

Uno de los principales consejos para ahorrar energía es revisar el tipo de tarifa y ajustar la potencia contratada para lograr reducir la factura hasta un 40%. Además, los expertos recomiendan seguir las franjas horarias de horas valle, plana y punta. Para ahorrar en el hogar, Martorell recuerda que el 19% de la energía de una vivienda la consumen los electrodomésticos, por ello, es esencial elegir los más eficientes energéticamente. También se aconseja regular la temperatura de la nevera entre tres y cinco grados y apostar por las bombillas de bajo consumo para lograr un ahorro de hasta el 90%.

Charla informativa, ayer en Sant Joan. | R.F.

Cuando se trata de agua caliente, si uno se ducha en 5 minutos se logra reducir un 30% de energía mientras que también se recomienda bajar la temperatura del calefactor. En cuanto a la calefacción, si uno opta por la estufa de gas se ahorrará hasta cinco veces más que con radiadores eléctricos. Martorell también aboga por cerrar puertas y aislar ventanas para conseguir un ahorro energético de un 40%. Se recomienda que durante el día la casa conserve una temperatura de 20 grados y de 16 durante la noche ya que cada grado más supone un 7% más de consumo.

Martorell explica que estas charlas surgen del Pacte de les batlies per al clima i l’energia. Esta campaña engloba mesas informativas, visitas a comercios e, incluso, análisis personalizados de la factura de luz a los vecinos para así poder determinar se explican dónde ahorrar. «Es como una auditoria personalizada», resume el experto.

Pese a que el objetivo principal de las charlas, recuerda Joan Martorell, es reducir las emisiones de CO2, «obviamente también se logra ahorrar en la factura de la luz». Es cierto, reconoce, que el sector doméstico es el que más consume, por ello, «los Ayuntamientos deben hacer campañas para reducir las emisiones».

En las charlas, concreta el técnico, lo primero que se hace es explicar una factura de la luz para que los usuarios sepan interpretarla. Luego se dan consejos para reducir el consumo energético. Algunos consejos, puntualiza, conllevan una inversión como cambiar a cierres más eficientes, a sistemas de calefacción más eficientes y a electrodomésticos de clase A plus. Luego se dan consejos que son «hábitos» como cerrar puertas o usar los electrodomésticos de noche como poner el lavavajillas en las horas valle. Las principales dudas, resume, surgen sobre la potencia contratada y el tema de horarios.