Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí, pionero en la generación de energía

El Govern firma un convenio con el Ayuntamiento y ASINEM para desarrollar comunidades energéticas en el polígono industrial que permitirán impulsar el autoconsumo y favorecer la solidaridad empresarial

Marratxí, pionero en la generación de energía

Marratxí, y más en concreto el polígono, impulsa un proyecto innovador que pone el municipio en la vanguardia de la generación de energía de autoconsumo para las empresas ubicadas en la zona industrial, lo que permite un beneficio doble: reducir la huella de carbono de las empresas y ahorrar el gasto de electricidad a medio plazo. Son palabras del alcalde Miquel Cabot que ha firmado un convenio con el Govern y la Asociación de Instaladores Empresarios de Balears (ASINEM) para desarrollar un proyecto de creación de microcomunidades energéticas empresariales en el polígono de Marratxí. 

Se trata de una iniciativa pionera en la isla que busca impulsar el autoconsumo, la solidaridad empresarial y el desarrollo de infraestructuras para un tránsito más sostenible y seguro gracias a la tecnología. El objetivo es lograr un proyecto de referencia sectorial y local que se alinee con las oportunidades que generan los fondos europeos y con capacidad de tracción para el crecimiento económico, la ocupación y la competitividad económica balear.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, no ha dudado en remarcar que «el impulso de la comunidad energética local en el polígono de Marratxí redundará en una reducción de la factura eléctrica de sus usuarios, además de una bajada de las emisiones de energías renovables y una mayor resiliencia de las empresas participantes. Queremos que estos proyectos sean una referencia energética».

Gracias al convenio firmado, el Institut Balear de l’Energia colaborará en la conformación de la comunidad energética desde la vertiente juridicoadministrativa incluyendo la definición de un modelo marco de fórmula jurídica y de la relación económica y jurídica entre los miembros de la comunidad, además de asesorar sobre las vías de financiación existentes. Por su parte, el Ayuntamiento liderará la dinamización de las empresas del entorno del polígono para su participación en la comunidad energética e impulsará la generación de energías renovables en los espacios de titularidad municipal del entorno del polígono, además de facilitar la implantación de renovables en la zona industrial con incentivos fiscales.

Asimismo, ASINEM liderará la conformación de la comunidad energética en la vertiente técnica, aportando el capital humano necesario para definir el proyecto, así como para desarrollar la redacción de los proyectos técnicos de las instalaciones de generación que se integren en la comunidad. El presidente de ASINEM, Francisco-Javier Piña Reynés, ha manifestado que con la creación de microcomunidades energéticas empresariales se abre un espacio de diálogo común con vocación de convertir el polígono de Marratxí en «un polígono ejemplar y un magnífico ejemplo de cooperación público-privada». 

Las comunidades energéticas locales, remarca el Govern, «son una pieza clave en el impulso de la democratización de la energía» porque «permiten la explotación colectiva de los recursos energéticos con una finalidad cooperativa y abaratar la factura». Así se da respuesta a dos problemas sociales como son la emergencia climática y el elevado coste de la factura energética.

Compartir el artículo

stats