Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reivindicada residencia de Pòrtol empezará a funcionar en abril

La consellera Fina Santiago entrega las llaves al IMAS que gestionará Son Caulelles

La reivindicada residencia de Pòrtol empezará a funcionar en abril

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha entregado a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, las llaves de la reivindicada residencia Son Caulelles para personas dependientes en Pòrtol. Las previsiones son que la infraestructura esté en funcionamiento entre los meses de abril y mayo, ya que una vez equipada, se encuentra en fase de contratación del personal. Dará trabajo a más de 150 trabajadores públicos.

La infraestructura forma parte de la red pública de atención a la dependencia y dispone de cien plazas, 70 de las cuales están concertadas por la conselleria de Asuntos Sociales. El equipamiento será gestionado a partir de ahora por el Consell a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y contará con 1,4 millones procedentes del Govern.

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, destacó la importancia de esta nueva infraestructura para Pòrtol, que culmina una reinvidicación histórica de Marratxí, que se une al Centro de Día, también en Pòrtol, que ya está en funcionamiento y es una muestra de colaboración entre las instituciones gubernamentales.

En la misma línea, Cladera afirmó que «las instituciones tenemos muy claro que la atención a personas mayores con dependencia es el pilar fundamental de nuestras políticas, por eso, fortalecemos los servicios públicos poniendo en marcha nuevas residencias como ésta que es la primera en Marratxí o las de Son Martorell o Miquel Mir en Inca, además de ampliar la atención domiciliaria a personas con dependencia». Fina Santiago insistió en que la colaboración entre instituciones es «el camino a seguir», ya que cada vez son más la peticiones para poder acceder a una residencia. «Es un pequeño paso para que nuestros mayores disfruten de una vejez y servicios a la altura de lo que se merecen», afirmó la consellera. Acto seguido, la comitiva de autoridades recorrió la planta baja de la residencia. 

Situada en la calle Mallorca, a residencia de Pòrtol ocupa 5.400 metros cuadrados. Construir esta residencia ha costado 8,4 millones de euros. Hay que tener en cuenta que, como explicó la consellera Santiago, esta residencia está pensada en el sistema de distribución de los espacios en formato de módulos. En este caso, son cinco módulos de 20 plazas cada uno porque, como dijo Santiago, «el modelo de residencias está cambiando y ya no se va a los modelos macroresidenciales sino a una atención personalizada». Una fórmula que también se aplicará en la residencia que se está construyendo en Son Martorell y en otras previstas en Balears.

Con motivo del acto de entrega de llaves, El ayuntamiento de Marratxí, con la colaboración de la conselleria de Asuntos Sociales, organizó una jornada de puertas abiertas para que los vecinos del municipio conozcan las nuevas instalaciones.

Compartir el artículo

stats