Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fina Santiago Consellera de Servicios Sociales.

«El objetivo es que nuestros mayores envejezcan sin perjuicios ni temores»

«Desde la Conselleria trabajamos para evitar que [las personas mayores] vivan o se sientan solas mientras puedan valerse por ellas mismas», asegura la consellera Fina Santiago

La consellera Fina Santiago posa para esta entrevista en su despacho. | M.BOSCH

Ante la proximidad de la apertura de la residencia para dependientes en Pòrtol (Marratxí), entrevistamos a la consellera de Servicios Sociales y Deportes, Fina Santiago (Palma, 1961), que habla sobre las futuras instalaciones, que, avanza, podrían inaugurarse antes de final de año. Santiago repasa sus características y profundiza sobre la figura de los mayores y las personas dependientes.

¿Ha cumplido las perspectivas la residencia de Pòrtol?

La residencia ha cumplido el plan de obras así como los requisitos de la licitación. Se efectuó un concurso de proyectos al que se presentaron una veintena y éste fue el ganador, y ha cumplido con todos los requisitos que se solicitaban en el concurso, como que no desentonara con su alrededor, dada la ubicación de la misma con un bosque cercano, así como una zona urbanizada de viviendas unifamiliares en una calle ancha.

¿Se están construyendo otras residencias como la de Pòrtol en la isla?

Debemos adaptarnos a los terrenos que nos ceden los ayuntamientos. La que se está construyendo en el Molinar (Palma) está a unos cien metros del mar, también muy bien situada, al igual que la de Formentera. La de Andratx está bien ubicada, y en Menorca hay dos en construcción: en Maó, en el mismo centro, y en es Castell, muy cerca de la playa del pueblo. También Son Dureta es un buen espacio para acoger una residencia dado su ubicación, cerca de un bosque y de acceso.

¿Qué coste ha tenido la residencia y cuándo cree que podrá inaugurarse?

El coste de la residencia ha sido de 8.700.000 euros, de los cuales 4.000.000 han sido aportados por el Consell de Mallorca. Ahora estamos en fase de licitación del equipamiento. La cocina, por ejemplo, ya está totalmente montada, y una vez esté equipada completamente (con mesas, camas, etc.), la podremos ceder al Consell, que es el que lo administra. No quiero dar una fecha, pero calculamos que sea antes de final de año.

La residencia es para dependientes. ¿Qué grado deben tener de dependencia para poder solicitar plaza?

La residencia tiene 95 plazas para dependientes y para poder solicitar plaza deberán tener el grado 3 de dependencia, que es el más alto. Esperamos que en un futuro, con la construcción de más residencias, una vez cubiertas las de este grado se pueda dar plaza a los dependientes de grado 2.

¿Qué coste deberán pagar los usuarios de las mismas?

Tanto en las residencias dependientes del Govern como en las del Consell, el importe que deben efectuar los residentes es de entre el 80 y 90% de sus ingresos. Debemos tener en cuenta que en esta cantidad que abonan entran todos los servicios (comida, alojamiento, limpieza...).

La mayoría de las residencias privadas de Mallorca son concertadas. Las plazas que ocupan del cupo asignado por el Govern, ¿pagan lo mismo?

Así es. Los dependientes que ingresan en las residencias concertadas a través de los Servicios Sociales abonan el mismo tanto por ciento que en las administradas por el Govern o Consell de Mallorca. No tienen ningún tipo de incremento.

¿Cree que la sociedad está concienciada de que ‘sus mayores’ acabarán internados en residencias, ya que la mayoría no podrán ser atendidos por sus familiares por motivos laborales?

La sociedad está envejeciendo y cada vez es mayor la esperanza de vida. A parte de las residencias, estamos trabajando para mejorar las prestaciones que ofrecemos, como asistencia telemática, presencial o de acompañamiento. Nuestro deseo es que nuestros mayores puedan envejecer de una manera que no les cree perjuicios o temores. Las personas mayores son reacias a abandonar sus domicilios y desde la Conselleria queremos trabajar para evitar que vivan o se sientan solas mientras puedan valerse por ellas mismas.

Compartir el artículo

stats