Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro estaciones para observar el tiempo en la Serra

«En la comarca nos encontramos diferentes microclimas», destaca el meteorólogo Alberto Darder

Cuatro estaciones para observar el tiempo en la Serra de Tramuntana

Con la que activó en Cala Tuent, ya son cuatro las estaciones de observación del tiempo que en poco tiempo ha instalado el meteorólogo solleric Alberto Darder para ir aglutinando los registros que deja el tiempo en la comarca de la Serra de Tramuntana.

El meteorólogo, gran conocedor del tiempo en el valle y especialmente de las nevadas históricas que se han registrado, dispone de puntos automáticos de observación en sa Capelleta, en el Mirador de ses Barques, en el Coll den Pastor, la que ahora ha estrenado en Cala Tuent y, próximamente ampliará su red con sendas estaciones en Fornalutx y en la zona del Puig Major. Con los datos que recojan estas estaciones, a Darder no se le escapará ningún dato de la situación meteorológica de las zonas de observación.

Tal y como ha explicado, los equipos que ya están plenamente operativos recogen todos los datos relacionados con el tiempo, como la temperatura, la humedad relativa del aire, la precipitación, la fuerza y ​​la orientación del viento y la radiación ultravioleta del sol . Los datos están al alcance de todos los que les gusta realizar un seguimiento del tiempo en la comarca a través de la red de estaciones Wunderground, accesibles por internet.

Cuatro estaciones para observar el tiempo en la Serra Joan Mora

Alberto Darder, conocido por su afición a la meteorología del valle, ha explicado que la red que ha instalado «nos permite hacer un seguimiento del tiempo en diferentes zonas», ya que «en la comarca nos encontramos con diferentes microclimas que vienen propiciados por la orografía del terreno». En su opinión, estos puntos de observación del tiempo «nos permitirá conocer más nuestra propia casa».

"En la comarca nos encontramos con diferentes microclimas que vienen propiciados por la orografía del terreno"

decoration

Los equipos de medición del tiempo tienen un coste que ronda los 120 euros cada uno. Para poder realizar el seguimiento a través del portal Wunderground, están conectadas vía wifi a la red. De esta forma ofrecen información prácticamente en tiempo real de lo que está sucediendo en los puntos de observación meteorológica. En la comarca ya existen un total de nueve estaciones meteorológicas similares conectadas a la misma red.

Un nuevo libro

Uno de los próximos proyectos en los que trabaja el meteorólogo solleric es la preparación de un libro, el segundo, que abordará diferentes temas relacionales con los fenómenos meteorológicos registrados en el valle. Darder ha presentado diversas ponencias en las Jornadas de Estudios Locales de Sóller y ha ofrecido charlas en los centros escolares del valle en las que ha hablado sobre el tiempo en Sóller.

Compartir el artículo

stats