Algunos afiliados del PP de Calvià han expresado su descontento con el reciente anuncio de la dirección del partido de que la junta insular reemplazará a la gestora para «aglutinar» el partido, sin ofrecer de momento un calendario definido para la renovación de la junta local y la elección del nuevo líder. Estos militantes aseguran que el malestar es patente entre algunos sectores del partido y avisan de que se puede traducir en bajas en los próximos meses.

Este sector de los ‘populares’ de Calvià considera necesario que el proceso de elección del nuevo líder local no se dilate más, con vistas a garantizar un candidato fuerte de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2023, al tiempo que expresan su temor por el hecho de que Palma quiera acabar imponiendo un candidato sin posibilidad de realizar unas primarias.

«¿Qué problema hay en que se presenten las personas que quieren aspirar a presidir el partido y que la militancia decida? ¿No dicen siempre que nosotros tenemos la voz?», señalan algunos afiliados consultados por este diario, que sostienen que la situación de interinidad en la que se encuentra el partido prácticamente desde el inicio de la legislatura (tras la renuncia de José Manuel Ruiz) puede acabar perjudicando seriamente las posibilidades electorales de la formación dentro de poco más de año y medio.

Esta legislatura, además, ha estado marcada por las diferencias internas existentes entre un sector del partido encabezado por la actual portavoz municipal, Luisa Jiménez, que en varias declaraciones públicas ha dejado clara su intención de optar a liderar el PP local, y un grupo de afiliados que demandaban un perfil diferente. Este sector más crítico lo encabezaban dos regidores que abandonaron su acta de concejal: Miguel Cañellas y Pedro Porcel.

El anuncio realizado la semana pasada por la dirección del PP regional ha abierto una nueva línea de descontento entre afiliados del partido, que, además de los argumentos ya mencionados, lamentan haberse enterado por los medios de comunicación de que la junta insular reemplazaría a la gestora. Estos militantes defienden que hubiesen preferido que la actual líder del PP balear, Marga Prohens, y el presidente insular, Llorenç Galmés, hubiesen dado explicaciones en persona a la militancia.

La semana pasada, en un comunicado de prensa, la dirección del PP balear informó de que tanto el partido a nivel autonómico como la junta insular habían dado un «primer paso» para ofrecer en Calvià «una alternativa de ilusión al gobierno municipal del PSOE». Señaló el PP que la gestora presidida por José Miguel Fabregat quedaría disuelta y que la reemplazaría la junta insular con el objetivo de «tener un partido unido y movilizado que afronte con todas las garantías de éxito los retos que están por venir para trasladar la ilusión del proyecto».