La Federación Balear de Espeleología (FBE) lamentó este martes que algunos anclajes instalados en la Serra de Tramuntana para explorar cuevas supongan un «impacto visual» incompatible con la idiosincrasia de un espacio natural protegido.

La entidad se manifestó de este modo en alusión a un caso concreto: unos anclajes colocados en la cavidad conocida como Avenc des Portuguesos, en el municipio de Escorca, en los que se ha utilizado una resina de color rojo bastante llamativo.

«Estas instalaciones se hacen en los pozos verticales para poder anclar las cuerdas, y poder bajar y subir», explicó a este diario el presidente de la federación, Guillem Mulet, quien dejó claro que en este caso no se había hecho desde la entidad federativa.

Mulet aseguró que, como federación, no se oponen a la colocación de estas estructuras en determinados puntos de la Serra, pero subrayó que, cuando se haga, con el preceptivo permiso de la Conselleria, debe hacerse de forma que no choque tanto con el entorno, evitando por tanto el impacto visual.

«Y más aún en una zona protegida como es el paraje de la Serra de Tramuntana donde está del todo prohibido cualquier señalización o pintada en las rocas», agregó Mulet.

El presidente de la Federación Balear de Espeleología detalló que para anclar bien estas estructuras se suele utilizar este tipo de resina de color rojo, porque es la que garantiza una mejor fijación. 

Pero aclaró a continuación que, a fin de que quede más disimulado con el entorno, lo que se suele hacer es poner encima barro, tierra u otro tipo de resina de otro color. «La gente suele respetarlo», afirmó.

Un ejemplo de anclaje realizado por la FBE de forma correcta. FBE

Mulet manifestó que todas las instalaciones de estas características que realiza desde la FBE cuentan con la correspondiente autorización de la Conselleria, al tiempo que recordó que incluso algunas de ellas se han colocado en colaboración con los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, por si se ven obligados a acudir alguna vez a un rescate.