La Dirección General de Residuos y Educación Ambiental ha aprobado el plan de limpieza del antiguo campo de tiro de Can Trujillo, presentado por la propiedad de la finca situada en Calvià y que forma parte de la Xarxa Natura 2000 como lugar de importancia comunitaria (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA). El plan implicará la retirada de unos 200 kilos de plomo.

El protocolo de limpieza, según informó el Govern en un comunicado, consiste en la retirada de los residuos visibles (plomo, platos de tiro al plato y vainas) esparcidos en un área de unos 1.000 metros cuadrados. El plomo visible y acumulado sobre las rocas “será aspirado, se depositará en sacas y se gestionará mediante un gestor autorizado”, informó el Ejecutivo autonómico.

En cuanto a los plásticos de las vainas y los platos de tiro al plato serán seleccionados manualmente, y posteriormente cargados en una minicargadora que los llevará a un contenedor 

La limpieza será básicamente manual a fin de respetar todas las especies vegetales presentes en la zona. La autorización ha incorporado las prescripciones del Servicio de Planificación en el Medio Natural de la Conselleria.

En total, se prevé la retirada de 0,2 toneladas de plomo, 2 metros cúbicos de plásticos de las vainas de los cartuchos y 60 metros cúbicos de platos de tiro al plato, según calcula en este departamento autonómico.

Los Agentes de Medio Ambiente detectaron, durante una inspección rutinaria en 2018, que la anterior propiedad de la finca estaba ejecutando unos movimientos de tierras sin haber presentado el plan de limpieza. Posteriormente, un cambio de titularidad ha retrasado el proceso que, a partir de ahora, ya se podrá ejecutar con todas las garantías ambientales.

Con esta primera acción en el campo de tiro de Can Trujillo, se inician las previsiones establecidas plan de actuación ambiental en los campos de tiro del Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de las Islas Baleares , con el objetivo de que estos espacios degradados “alcancen la calidad ambiental de su mismo entorno que cuenta con importantes figuras de protección”.