La fábrica artesana de vidrios Gordiola ya es un comercio emblemático de Baleares. En funcionamiento desde 1719, Gordiola se suma a otros cinco negocios de Algaida que han entrado en el proyecto 'Emblemàtics Balears' impulsado desde la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática. Así, a parte de la fábrica de vidrio soplado se ha incluido a las panaderías Forn Can Bernat, Forn de Plaça y Can Salem, además de la Cerrajería Ferragut y la zapatería Can Rapinya.

Este proyecto público busca proteger la actividad comercial de proximidad, y más aún de los establecimientos con más tradición de los municipios, para dar a conocer la singularidad de los pueblos a través de los comercios emblemáticos.

Con la entrada de Algaida en 'Emblemàtics Balears' ya son quince los municipios de las islas cuyos algunos de sus establecimientos están dentro del proyecto, diez de ellos de Mallorca. El que más tiene es Manacor, con 16, seguido de Inca (14) y Pollença (9). Además, también se incluye a Alaró (3), Consell (5), Esporles (5), Llucmajor (8), Marratxí (5) y Santanyí (7). Por otra parte, asciende a 107 el total de comercios catalogados en alguna de las categorías de esta iniciativa repartidos en esos quince municipios.

Para ser considerado emblemático, un establecimiento debe cumplir con una serie de criterios que supervisa cada ayuntamiento. Así, puede ser por una parte arraigado, si lleva a cabo un oficio singular; histórico, con más de 75 años de vida; o con patrimonio, si tiene elementos destacados o con valor inmaterial. En el caso de poseer las tres categorías, como la fábrica de Gordiola, pasa a considerarse emblemático.