La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Educación, Martí March; y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han presentado este martes la escultura que Joan Lacomba ha realizado para conmemorar el 50 aniversario del IES Berenguer de Anoia. El acto ha contado también con la participación de otros regidores del equipo de gobierno, además de la actual directora del centro educativo, Maria Magdalena Coll, y otros alumnos y profesores que han formado parte del instituto durante todos estos años.

«Como exalumno es un placer participar en este acto. Estamos muy contentos de tener al fin una obra de Joan Lacomba en Inca, un artista que siempre ha estado muy presente en nuestra ciudad y ha tenido un papel muy relevante en la promoción de la cultura», ha señalado el alcalde Moreno. Por su parte, la presidenta ha agradecido el trabajo al escultor, «un referente para todos nosotros» y a la comunidad educativa, «que este año ha dado ejemplo de cómo se hacen las cosas bien hechas» ante la amenaza de la covid. También ha agradecido la tarea llevada a cabo por la comunidad educativa y las instituciones hacia «un emblema educativo» como es el IES Berenguer de Anoia, que fue el primer instituto mixto de la Part Forana. Armengol recordó que ella también es una exalumna del emblemático centro educativo de Inca.

La obra, titulada 'Sap que la soca més s'enfila com més endins pot arrelar', en una clara referencia al poema La Balanguera, himno oficial de Mallorca, está instalada justo el acceso al centro educativo. La escultura tiene 6 metros de altura y pesa 400 kilos. El artista Joan Lacomba ha querido hacer un reconocimiento a toda la comunidad educativa que ha pasado por el instituto a lo largo de todos estos años.

El IES Berenguer de Anoia fue inaugurado oficialmente el 10 de octubre de 1970. Así pues, el pasado año se cumplían 50 años de su puesta en funcionamiento, aunque a causa de la Covid-19 no se pudo celebrar todo el programa que se había organizado para celebrar la efeméride.