Un grupo de vecinos que han constituido la plataforma ‘Disfrutar Pollença’ han iniciado una campaña virtual de recogida de firmas para reclamar una «mejora» de las actuales restricciones de tráfico para acceder a la península de Formentor que contemple limitaciones más severas para los vehículos privados y un mayor fomento del transporte público.

Los promotores están a favor de limitar los coches pero rechazan que pueda autorizarse el acceso a la playa a cambio de una consumición en algunos de los servicios que se comercializan en el ámbito del hotel Formentor. «El sistema de control debe hacerse limitando el número de coches como se limita en cualquier aparcamiento de una ciudad», señalan.

También reclaman más líneas regulares de transporte público con salida desde Pollença, ya que actualmente los únicos buses en dirección a Formentor salen de Alcúdia «con una mala planificación horaria de los transbordos», ya que denuncian que para acceder a la península desde Pollença «se requieren unas dos horas». «En caso de no tener línea directa desde Pollença, los horarios y las tarifas deben integrarse para facilitar los transbordos y para que el coste sea asumible para las familias», añade la plataforma.

Por otra parte, estos vecinos instan a «aclarar la situación legal de los aparcamientos de Formentor» con el objetivo de conocer su titularidad y si es conveniente que esté ubicado en un encinar «previsto como zona verde». También reclaman información sobre la situación legal de los viales de Formentor, «planificados en el mapa urbanístico de Balears como red viaria de dominio público».

La plataforma persigue con esta campaña que el acceso a Formentor «sea más simple y ecológico».